Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Níger: la junta tiene intención de ´procesar´ al presidente Mohamed Bazoum por ´alta traición´

El sábado 12 de agosto, el presidente de Níger pudo recibir la visita de su médico personal

Expandir imagen
Níger: la junta tiene intención de ´procesar´ al presidente Mohamed Bazoum por ´alta traición´
Golpistas quieren procesar al presidente. (RFI.)

Depuesto y secuestrado desde el 26 de julio tras un golpe de Estado dirigido por los militares, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, se enfrenta a nuevas acusaciones de los golpistas. La junta, que ha instaurado un gobierno durante este periodo convulso en Níger, se pronunció en la noche del 13 de agosto: tiene la intención de "procesar" al depuesto jefe de Estado por "alta traición" y "atentar contra la seguridad" del país.

"Hasta la fecha, el gobierno nigerino ha reunido las pruebas para procesar al presidente depuesto y a sus cómplices locales y extranjeros ante las instancias nacionales e internacionales competentes por alta traición y atentar contra la seguridad interior y exterior de Níger", declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, miembro del régimen, en un comunicado difundido por la televisión nacional. El portavoz dio a entender que el presidente secuestrado estaba siendo objeto de escuchas.

Mohamed Bazoum, su familia y varios de sus allegados siguen retenidos en el sótano de la residencia presidencial de Niamey. El sábado 12 de agosto, el presidente de Níger pudo recibir la visita de su médico personal. Según el galeno, todos los detenidos "están bien" y Mohamed Bazoum está "muy animado". Sin embargo, el Presidente afirmó que él y su familia estaban siendo tratados de forma "inhumana y cruel".

Nigerinos "duramente golpeados por las sanciones de la CEDEAO"

El domingo, la junta militar también denunció las sanciones "ilegales, inhumanas y humillantes" impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que se opone al golpe de Estado y amenaza con una intervención armada para restablecer el orden constitucional, aunque la diplomacia sigue siendo la opción preferida.

El pueblo nigerino está siendo "duramente puesto a prueba por las sanciones ilegales, inhumanas y humillantes impuestas por la CEDEAO, que llegan incluso a privar al país de productos farmacéuticos, alimentos" y "suministro eléctrico", ha declarado el coronel mayor Amadou Abdramane.

Esta decisión del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP) sorprendió en un momento en que los golpistas se habían declarado abiertos al diálogo para encontrar una salida a la crisis. Los observadores están divididos: algunos creen que la Junta está tiene un juego doble de la junta, mientras que otros ven un endurecimiento del tono, especialmente con esta acusación lanzada a la CEDEAO.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.