Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viruela del mono
Viruela del mono

La OMS advierte de un aumento de casos de viruela del mono en los últimos dos meses en África y Asia

Se han producido 90,000 casos de viruela del mono y 156 muertes en 114 países de la OMS

Expandir imagen
La OMS advierte de un aumento de casos de viruela del mono en los últimos dos meses en África y Asia
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA.)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha advertido, en una rueda de prensa celebrada este viernes, de un "aumento de casos de viruela del mono en los últimos dos meses en África y Asia", a pesar de haber declarado el fin de la viruela del mono como emergencia climática el pasado mes de mayo.

En los últimos 15 meses, según ha declarado el doctor Tedros, se han producido 90,000 casos de viruela del mono y 156 muertes en 114 países de la OMS. Asimismo, ha asegurado que, fuera de África, "la mayoría de los casos son en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres".

Por este motivo, la Organización ha presentado esta semana una serie de recomendaciones en siete áreas principales para abordar la viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés) y evitar su propagacion.

Estas recomendaciones incluyen "mejorar la protección de la comunidad mediante la comunicación de riesgos, trabajando estrechamente con los representantes y organizaciones de la comunidad y combatiendo el estigma y la discriminación"; "mayor investigación sobre la prevención y el control de mpox", así como "proporcionar información a los viajeros que puedan estar en riesgo sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás".

Por último, "todos los países deberán trabajar para garantizar un acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros, eficaces y de calidad contra mpox para llegar a las personas con mayor riesgo o necesidad de atención", ha explicado el director general.

Por su parte, el profesor Preben Aavisland, del departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Bergen (Noruega), ha resaltado que, en los últimos meses, "se ha aprendido que los brotes de mpox transmitidos entre humanos pueden detenerse eficazmente mediante la rápida detección de casos, el rastreo de contactos, la comunicación y la vacunación".

"El potencial de nuevos brotes sigue existiendo entre las personas que tienen múltiples parejas sexuales", ha asegurado al mismo tiempo que ha resaltado la importancia del nuevo informe de recomendaciones de la OMS para acabar con la transmisión de esta enfermedad.

Nueva comisión de sociedad civil de la OMS

Durante la rueda de prensa, el director general de la OMS también ha explicado el papel que tendrá la nueva Comisión de Sociedad Civil de la OMS creado con el fin de "aconsejar a la Organización sobre cómo puede servir mejor a la sociedad a la que sirve".

El objetivo es buscar "formas de colaborar con la sociedad civil en cuestiones concretas, en cuestiones sanitarias específicas". En este sentido, el doctor Tedros ha explicado que "ha mantenido diáologos con la sociedad civil sobre temas como el Covid-19 prolongado, el envejecimiento saludable, la salud sexual y reproductiva, la medicina tradicional, el cambio climático, la financiación sostenible y otros, para escuchar directamente de ellos sus retos y las soluciones que proponen".

En este aspecto ha intervenido la directora ejecutiva de CORD Group, Lisa M. Hilmi, quien ha destacado que "la sociedad civil desempeña un papel vital en las cuestiones de salud pública ya que representa un amplio abanico de organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro".

"La sociedad civil tiene una presencia activa en los esfuerzos comunitarios, nacionales, regionales y mundiales para prevenir, proteger y responder a los problemas de salud, desde el contexto humanitario al de desarrollo. Desempeñan un papel vital en todas las cuestiones sanitarias mundiales, ha declarado Hilmi.

Impulsar la salud digital y la medicina tradicional

El doctor Tedros Adhanom también ha realzado el papel de India en la presidencia del G20 cuyo principal objetivo en materia de salud es "impulsar la salud digital" a través de una nueva Iniciativa Global sobre Salud Digital (GIDH, por sus siglas en inglés).

"El poder y el potencial de las tecnologías digitales para la salud, incluida la inteligencia artificial, se ha disparado. Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es una fragmentación significativa, impulsada por la proliferación de nuevas herramientas digitales", ha declarado.

Así, ha asegurado que "la iniciativa mundial sobre salud digital ayudará a superar esta fragmentación mediante la convergencia y la convocatoria de normas y mejores prácticas mundiales".

Por último, ha resaltado el compromiso de la OMS para impulsar la medicina tradicional tras la celebración de la Primera Cumbre Mudial sobre Medicina Tradicional 2023.

"A lo largo de la historia, personas de todos los países y culturas han utilizado los conocimientos indígenas, los recursos naturales y la medicina tradicional, complementaria e integradora para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar. Para cientos de millones de personas, la medicina tradicional es simplemente medicina y confían en ella para su salud", ha asegurado el doctor Tedros Adhanom.

Así, ha señalado que "la OMS se ha comprometido a desarrollar una base científica para apoyar el uso seguro y eficaz de la medicina tradicional complementaria e integradora" porque "ignorar la medicina tradicional es ignorar un componente clave de la atención sanitaria para una gran parte de la población mundial".

TEMAS -