Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brice Oligui Nguema
Brice Oligui Nguema

¿Quién es el general Brice Oligui Nguema, nombrado presidente de la Transición en Gabón?

Los militares golpistas que "pusieron fin al régimen en el poder" en Gabón el 30 de agosto de 2023

Expandir imagen
¿Quién es el general Brice Oligui Nguema, nombrado presidente de la Transición en Gabón?
¿Quién es el general Brice Oligui Nguema, nombrado presidente de la Transición en Gabón?. (AP)

El general Oligui Nguema tomó las riendas de Gabón el 30 de agosto de 2023. Hijo de un oficial, Brice Clotaire Oligui Nguema se formó en Marruecos, país muy cercano a Gabón, antes de saltar a la fama y convertirse en ayudante de campo de Omar Bongo, presidente de Gabón de 1967 a 2009.

Oligui Nguema siguió siendo ayudante de campo hasta la muerte del presidente, en junio de 2009. Ali Bongo sucedió entonces a su padre, pero la carrera del oficial dio un giro. Fue enviado al extranjero como agregado militar de la embajada gabonesa en Marruecos y luego en Senegal. Según fuentes fidedignas, Brice Clotaire Oligui Nguema no se tomó bien esta separación, y sintió que se trataba de un exilio forzoso.

"Sabemos que cuando Ali Bongo fue elegido, hubo conflictos entre él y el general Oligui. Así que fue nombrado para varios puestos diplomáticos durante un tiempo a partir de 2009", explica Florence Bernault, investigadora del Centro de Historia de Sciences Po y especialista en África Central.

Bergès Mietté, investigador en el laboratorio Las África en el Mundo, añade: "Tras la llegada al poder de Ali Bongo, Brice Oligui Nguema fue acusado de haber participado en un intento de golpe de Estado instigado por el general Ntumpa [en 2009]. Salvo que su responsabilidad en el golpe no quedó demostrada en el juicio celebrado en Libreville. Fue entonces cuando fue más o menos relevado de sus funciones y enviado a la embajada de Gabón en Senegal como agregado militar".

Reclutado en Libreville tras la apoplejía de Ali Bongo

Diez años más tarde, tras la apoplejía de Ali Bongo, Oligui Nguema, entonces coronel, regresó al país y a la primera línea. Sustituyó a Frédéric Bongo, hermanastro del presidente, como jefe de Inteligencia de la Guardia Republicana y sus Boinas Verdes.

Una investigación del Organized Crime and Corruption Reporting Project, un grupo de investigadores, reveló que Oligui Nguema posee varias propiedades en Estados Unidos, por un valor total de un millón de dólares. En 2018, por ejemplo, pagó 447,000 dólares en efectivo para comprar una propiedad en la localidad de Silver Spring.

Seis meses después de su regreso del extranjero, asumió el mando de la Guardia Republicana, donde reforzó la protección en torno al jefe del Estado. Su misión consistía en dirigir la guardia pretoriana de Ali Bongo y velar por él. Finalmente, decidió derrocarlo.

"Las armas las tienen ellos"

"Es alguien que estaba muy, muy cercano al poder, muy cercano. Era casi de la familia porque pertenecía a la misma provincia que el presidente. O sea que conocía bien el sistema. Muy aclamado por sus tropas porque era general de la Guardia Republicana, que es la élite militar del país, los que realmente tienen el poder militar del país. Las armas las tienen ellos", explica a RFI el politólogo Jude Olivier.

"Era la única institución que podía poner realmente fin a este gobierno. Y lo ha hecho. De hecho, se dice que era gente que pertenecía a una determinada provincia muy cercana a la provincia del presidente, que podía entrar ahí. Y yo creo que hacer un golpe de Estado era realmente fácil y yo creo que es lo que ha hecho", afirma Olivier.

El miércoles, declaró al diario francés Le Monde: "Saben que en Gabón hay descontento y, más allá de ese descontento, está la enfermedad del jefe del Estado. Todo el mundo habla de ello, pero nadie asume su responsabilidad. No tenía derecho a un tercer mandato, se burló la Constitución y el propio método electoral fue defectuoso. Así que el ejército ha decidido pasar página y asumir sus responsabilidades".

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.