Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bruselas
Bruselas

Suecia, conmocionada tras el ataque en Bruselas

No es casualidad que estos hinchas fueran atacados por llevar camisetas con los colores de Suecia

El hombre que mató a dos suecos en las calles de Bruselas este 16 de octubre ha fallecido. El tiroteo tuvo lugar mientras se disputaba en la capital un partido de fútbol Bélgica-Suecia. No ha habido más víctimas, pero el nivel de alerta se ha elevado al máximo. El autor era conocido por las autoridades.

Gracias a la declaración de un testigo, el autor del atentado, de nombre Abdesalem Lassoued, fue detenido este martes por la mañana en un café de Schaerbeek, municipio del norte de Bruselas, a un kilómetro de su domicilio. La policía federal belga le neutralizó con al menos un disparo en el pecho. La Fiscalía Federal anunció su muerte poco después.

En un parque cercano, la policía encontró el arma automática utilizada el lunes por la noche para disparar a las dos víctimas suecas, así como el scooter en el que viajaba Abdessalem Lassoued. Este tunecino de 45 años, residente ilegal, era conocido por la policía belga por tráfico de seres humanos y atentar contra la seguridad del Estado. Solicitó asilo en Bélgica en noviembre de 2019.

En una rueda de prensa del Gobierno federal anoche, el ministro de Justicia añadió que se había informado de que estaba radicalizado y deseaba viajar a una zona de combate de la yihad, un informe que procedía "de un servicio policial extranjero". Este informe no fue confirmado por el servicio de inteligencia belga.

Suecia, un objetivo

En Suecia, las reacciones políticas y públicas en las redes sociales expresan conmoción y tristeza. El atentado es noticia de portada en todos los sitios web de noticias suecos este martes por la mañana, que recogen la reacción de Fredrik Reinfeldt, ex primer ministro y actual presidente de la Asociación Sueca de Fútbol, presente el lunes por la noche en el estadio Roi Baudouin: "Asistimos con el corazón encogido a este atentado contra el deporte, el fútbol, que tanto amamos los suecos".

Las palabras del capitán del equipo amarillo y azul, Janne Anderson, también han quedado patentes esta mañana: "¿Qué clase de mundo es éste?".

No es casualidad que estos hinchas fueran atacados por llevar camisetas con los colores de Suecia. "Son símbolos", escribe el editorialista de Dagens Nyehter, símbolos de un país que, desde este verano, tras la quema de ejemplares del Corán que despertó la ira en países musulmanes y el saqueo de la embajada sueca en Irak, ha sido claramente designado como objetivo en la propaganda de grupos islamistas radicales que instan a sus simpatizantes a cumplir "su deber de venganza" contra Suecia.

El nivel de alerta terrorista se elevó el 17 de agosto. Los suecos, tanto en Suecia como en el extranjero, sienten ahora la amenaza "bajo su piel", según el diario Aftonbladet.

TEMAS -
  • Suecia
  • Bruselas
  • Ataque
  • muerto

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.