Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Macron
Macron

¿Cuáles son los objetivos de la visita de Macron a Israel y en la región?

El Jefe de Estado pretende poner sobre la mesa propuestas "operativas" para frenar la escalada en la región

Expandir imagen
¿Cuáles son los objetivos de la visita de Macron a Israel y en la región?
El presidente francés, Emmanuel Macron, con familiares de víctimas franco-israelíes en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. (RFI)

"El primer objetivo es la liberación de los rehenes", declaró el presidente francés en su reunión con su homólogo israelí Isaac Herzog este 24 de octubre. En su visita, que busca marcar el apoyo de Francia a Israel, Emmanuel Macron también podría viajar a Ramala, en Cisjordania, para reunirse con Mahmud Abbas.

El presidente Emmanuel Macron llegó este martes a Israel para expresar la "plena solidaridad" de Francia con Israel tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás que causó más de 1,400 muertos el 7 de octubre.

A su llegada, el presidente se reunió con una treintena de franceses en las salas VIP del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, en las que estaban representadas 18 familias de víctimas. Entre los presentes se encontraban los familiares de Mia Shem, la mujer franco-israelí retenida como rehén y que apareció en un vídeo difundido el 16 de octubre por Hamás.

"Estamos unidos a Israel por el luto", escribió Macron en X este martes. "Treinta de nuestros compatriotas fueron asesinados el 7 de octubre. Otros nueve siguen desaparecidos o secuestrados", agregó.

Reuniones en Israel y más allá

"Creo que es nuestro deber luchar contra estos grupos terroristas, sin confusión, y yo diría, sin ampliar el conflicto", declaró luego Macron en su reunión con su homólogo israelí Isaac Herzog en Jerusalén. Según él, "el primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción".

También está previsto que se reúna en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu y los líderes de la oposición Benny Gantz y Yair Lapid. Emmanuel Macron y Benjamin Netanyahu harán una declaración a la prensa al término de su reunión.

Se espera que el jefe de Estado francés pida la "preservación de la población civil" en Gaza. En particular, pedirá una "tregua humanitaria" que permita el acceso de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo total, y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante el ataque, según el Elíseo.

El Jefe de Estado pretende poner sobre la mesa propuestas "operativas" para frenar la escalada en la región y abrir perspectivas políticas de paz. Según París, esto pasa necesariamente por la creación de un Estado palestino. Macron tiene la intención de exponer estas ambiciones a las autoridades israelíes y a otros dirigentes de los Estados de la región, como Jordania y Egipto. Macron también viajará a Ramala, en Cisjordania, para reunirse con Mahmud Abbas, según la Autoridad Palestina.

Una voz de Francia con menos fuerza

Se trata de una visita delicada y ambiciosa cuando las tensiones por el conflicto israelí-palestino se resienten con fuerza en Francia desde el pasado 7 de octubre. Macron espera hacer más que los dirigentes que ya han visitado Israel estos últimos días. Sin embargo, muy lejos del período gaullista, o incluso de los años de Jacques Chirac, la voz de Francia ya no es tan fuerte en la región como lo fue en el pasado, señala David Rigoulet-Roze, del Instituto Francés de Análisis Estratégico.

"Francia es una potencia media, hay una cierta normalización geopolítica de Francia. Y luego hay posiciones que se han juzgado, con o sin razón, menos neutrales y que, por tanto, explican una forma de distanciamiento, en particular en relación con los países árabes", subraya Rigoulet-Roze.

"La última vez que se oyó la voz de Francia, en cierto modo, fue cuando Jacques Chirac causó sensación durante su visita [en 1996, nota de la redacción] a la Ciudad Vieja de Jerusalén. Hubo, en efecto, una dimensión emblemática que ha permanecido... Pero es probable que la voz de Francia tenga menos peso hoy que en el pasado", recalca.  

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.