Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
REHENES
REHENES

La tregua y la liberación de rehenes israelíes en Gaza fue aplazada por "detalles de último minuto"

Catar declaró el jueves que estas negociaciones proseguían

Expandir imagen
La tregua y la liberación de rehenes israelíes en Gaza fue aplazada por detalles de último minuto
Familiares de rehenes israelíes retenidos en Gaza, en Tel Aviv, 22 de noviembre de 2023. (RFI)

El aplazamiento de una tregua en la Franja de Gaza entre las fuerzas israelíes y Hamás se debe a detalles de "último minuto" sobre qué rehenes serían liberados y cómo, declaró este jueves a la AFP un funcionario palestino.

"Catar, en coordinación con los egipcios y los estadounidenses, debería anunciar hoy, en las próximas horas", la hora del inicio de la tregua, añadió.

El miércoles "ya hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos a través de los mediadores cataríes y egipcios", dijo la fuente.

"Hamás liberará a 10 mujeres y niños rehenes -menores de 19 años- y, al mismo tiempo, 30 prisioneros palestinos serán liberados y el acuerdo continuará así", en un contexto de cese de los combates en toda la Franja de Gaza y de limitación de los sobrevuelos de la aviación israelí en el norte, detalló el responsable.

"El retraso se explica por detalles de último minuto relativos a los nombres de los rehenes israelíes y a las condiciones de su entrega", agregó.

Primero se propuso "que fueran entregados a través de la Cruz Roja para llevarlos a Egipto", limítrofe con la Franja de Gaza, antes de ser entregados "a la parte israelí", dijo este responsable al corriente de las negociaciones.

"Luego se propuso que funcionarios de la Cruz Roja hicieran antes una visita médica para comprobar el estado de salud de los rehenes" y que esos mismos funcionario vieran a otros rehenes "para comprobar su estado de salud", añadió la fuente.

"Los mediadores cataríes, egipcios y estadounidenses supervisarán la aplicación de este acuerdo y tomarán nota de cualquier vulneración. Son los garantes de la aplicación del acuerdo de tregua y de las conversaciones para alcanzarlo", explicó el responsable palestino.

Catar declaró este jueves que estas negociaciones proseguían "de forma positiva" y que el acuerdo de tregua sería "aplicado en las próximas horas".

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.