Se posterga el segundo intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás
La tregua que durará cuatro días
Después de que Hamás anunciase la entrega a la Cruz Roja de 14 de sus rehenes israelíes, el propio grupo islamista se ha desmentido, afirmando que su liberación se retrasa, ligada a que Israel permita la entrada en el norte de Gaza de ayuda humanitaria. Las autoridades israelíes han confirmado que ninguna persona ha sido liberada.
Estaba previsto que este sábado Hamás e Israel iniciasen un segundo intercambio de rehenes y prisioneros: 14 rehenes israelíes por la liberación de 42 palestinos presos en cárceles israelíes.
Catar es uno de los países que ha mediado para que esta tregua sea posible y fue el encargado de anunciar este sábado el número de rehenes y presos que iban a ser liberadores durante el día. Además, una delegación de seguridad de Egipto, otro de los países mediadores, estará en Jerusalén y Ramallah, durante estos cuatro días de tregua, para garantizar el respeto de la lista de presos palestinos liberados.
Rehenes clave para la guerra
El viernes sí se respetó el acuerdo inicial, con la liberación de 13 rehenes por parte de Hamás a cambio de la salida de 42 presos palestinos.
"Estoy contento de haberme reencontrado con mi familia", dijo Yoni Asher en un video difundido por el Foro de Familias de Rehenes, tras volver a ver a mujer y sus hijas de dos y cuatro años secuestradas. Tras semanas de cautiverio, los rehenes serán trasladados a un hospital de Israel, donde se llevarán a cabo los primeros chequeos médicos y donde también los servicios de inteligencia les entrevistarán para conocer más sobre su secuestro.
Ahora, los rehenes son clave para el desarrollo de la guerra. Tras su liberación pueden aportar información esencial sobre el enemigo.
"Los servicios secretos hacen lo que se llama un debriefing para ver que han visto, dónde han estado. Luego se les va a explicar lo que estos rehenes pueden decir y no pueden decir fuera, por que estos rehenes son parte de la guerra", explica para RFI en español, Alfredo Tovias, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Aunque esta tregua es un paso positivo en el conflicto Israel-Palestina, algunos israelíes desconfían sobre la liberación de prisioneros palestinos en las cárceles de Israel. Según explica el profesor Tovias: "Una minoría extremista arguye que los prisioneros liberados volverán a la guerra, porque hay el precedente del jefe del Hamás en Gaza, que fue liberado, en su momento, y se encontraba entre los mil prisioneros palestinos intercambiados a cambio de un soldado israelí".
La guerra no ha terminado
Una tregua que durará cuatro días y que se espera que no sea la única. Aunque, Israel ya ha dejado claro que no es el fin de la guerra y ha prohibido a los gazatíes volver al norte de Palestina.
Este paro supone un respiro para los gazatíes, que también están sometidos a un "asedio total", sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas, y que sirve para que más de 200 camiones con ayuda humanitaria y combustible entren a Gaza.
Más de la mitad de las viviendas del enclave están dañadas o destruidas y 1,7 millones de sus 2,4 millones de habitantes fueron desplazados por el conflicto, según la ONU.