×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PUTIN
PUTIN

La reelección de Putin, aplaudida por sus aliados y denunciada por los países occidentales

La reelección del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hasta el año 2030 ha sido aplaudida por sus países aliados y denunciada por otros en Europa y América.

Expandir imagen
La reelección de Putin, aplaudida por sus aliados y denunciada por los países occidentales
Reelección del presidente de Rusia, Putin, hasta el año 2030 ha sido aplaudida por sus países aliados y denunciada por otros en Europa y A (AFP)

China

"Su reelección refleja plenamente el apoyo del pueblo ruso", dijo el presidente chino Xi Jinping en un mensaje a Putin, según la cadena estatal CCTV.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de China Xi Jinping durante la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional en el Gran Salón del Pueblo. (EFE)

El ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo estar convencido que "bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia seguirán progresando".

Venezuela

Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "Putin le ha ganado a la guerra y a todo el colectivo de Occidente" y "está marcando una ruta larga de reivindicación de la nueva Rusia para el mundo de equilibrio".

Expandir imagen
Infografía
Presidente de Venezuela, Nicolás Madruo (EFE)

"Ha triunfado nuestro hermano mayor, son buenos presagios para el mundo", agregó el mandatario, reiterando su "voluntad inquebrantable de seguir trabajando estrechamente" con Rusia.

Cuba

El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el resultado electoral es una "muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión".

Expandir imagen
Infografía
Presidente de Cuba,Miguel Díaz-Canel (EFE)

"Continuaremos afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos", agregó en un mensaje en la red X.

Nicaragua

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que han tenido lugar en ese enorme país amigo".

Expandir imagen
Infografía
Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega (EFE)

Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce, dijo en X que el triunfo de Putin "reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo. Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación".

Expandir imagen
Infografía
Presidente de Bolivia,Luis Arce Catacora (ARCHIVO)

Irán

El presidente iraní, Ebrahim Raisi "felicitó sinceramente a Vladimir Putin por su sólida victoria", según indicó la agencia de noticias oficial Irna.

Expandir imagen
Infografía
Presidente de Irán,Ebrahim Raisi (EFE)

India

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Putin e instó al mandatario ruso a "reforzar aún más la duradera colaboración especial y privilegiada" entre ambos países.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Primer ministro de la India, Narendra Modi (RFI)

Arabia Saudita

Los dirigentes sauditas expresaron sus "sinceras felicitaciones" al presidente ruso y le desearon "mucho éxito y prosperidad", según la agencia de prensa oficial.

Expandir imagen
Infografía
Xi Jinping reunido con dirigentes de Arabia Saudita (AFP)

Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "felicitó" a su par ruso y volvió a ofrecerle su mediación para que se reanuden las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Expandir imagen
Infografía
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (AFP)

Erdogan afirmó "que la evolución positiva de las relaciones entre Turquía y Rusia continuará y que Turquía está dispuesta a desempeñar un papel de mediador para que [Rusia] se siente a la mesa de negociaciones con Ucrania", indicó la presidencia en un comunicado.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuyo país fue invadido por Rusia hace más de dos años, afirmó que estos comicios no tenían "ninguna legitimidad".

Expandir imagen
Infografía
Presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski (RFI)

Putin está "ebrio de poder y quiere gobernar eternamente", indicó en las redes sociales.

Estados Unidos

El portavoz del departamento de Estado, Vedant Patel, describió las elecciones rusas como un "proceso increíblemente antidemocrático".

Expandir imagen
Infografía
Viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. (EFE)

"Creo que podemos decir que probablemente no habrá felicitaciones por parte de Estados Unidos", aseguró.

Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, lamentó la falta de elecciones "libres y justas" en Rusia, unos comicios que señalan "el alcance de la represión ejercida por el régimen del presidente Putin, que busca silenciar a toda la oposición de su guerra ilegal".

Expandir imagen
Infografía
Minsitro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron (EFE)

La Unión Europea

"Esta elección se ha basado en represión e intimidación", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Expandir imagen
Infografía
Jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell (AFP)

La UE afirmó también que no reconocerá las elecciones "nulas" y sin efecto jurídico celebradas en los territorios ucranianos bajo control ruso.

Polonia

Para Polonia, la elección presidencial rusa "no es legal, libre ni justa", y la votación transcurrió en medio de "duras represiones" y en las partes ocupadas de Ucrania en violación del derecho internacional, según la cancillería.

Expandir imagen
Infografía
Presidente de Polonia,Andrzej Duda (EFE)

República Checa

"Una farsa y una parodia", afirmó en X el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, que dijo esperar que "un día los rusos votaran en unos comicios libres y democráticos".

Expandir imagen
Infografía
Ministro checo de Relaciones Exteriores,Jan Lipavsky (AGENCIAS)

Francia

París lamentó que "no se reunieron de nuevo las condiciones para una elección libre, plural y democrática" en Rusia, en un contexto de "creciente represión contra la sociedad civil" y de "restricciones" a la libertad de expresión, según el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Expandir imagen
Infografía
Presidente de Francia, Emmanuel Macron (EFE)

Alemania

Alemania denunció "una elección sin opciones" que muestra "la acción infame de Putin contra su propio pueblo", en palabras de la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

Expandir imagen
Infografía
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. (EUROPA PRESS)
TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.