×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carro bomba
Carro bomba

Carro bomba causa al menos ocho muertos y decenas de heridos en Siria

El atentado ocurrió en la hora pico de las compras nocturnas el sábado, al finalizar el ayuno del mes musulmán del Ramadán

Expandir imagen
Carro bomba causa al menos ocho muertos y decenas de heridos en Siria
El carro bomba estalló en la hora pico de las compras nocturnas el sábado, al finalizar el ayuno del mes musulmán del Ramadán (IMAGEN DE FUENTE EXTERNA)

Tras la explosión de un carro bomba en un concurrido mercado en la ciudad rebelde de Azaz, en Siria, cerca de la frontera con Turquía, al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas el sábado en la noche, de acuerdo con la Defensa Civil

Al menos "ocho personas murieron y otras 23 resultaron heridas" al explotar "un coche bomba en medio de un mercado popular" informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que dispone de una red de fuentes en el interior de Siria.

El hecho ocurrió en la hora pico de las compras nocturnas el sábado, al finalizar el ayuno del mes musulmán del Ramadán.

Las fuerzas de la Defensa Civil aumentaron la cifra de personas heridas a 30 y dijeron que algunas de ellas fueron trasladadas gravemente a hospitales locales.

No hubo reivindicaciones inmediatas. No obstante, los residentes y rebeldes del noroeste sospechan desde hace tiempo que estos hechos violentos vienen de las YPG (Unidades de Protección Popular), lideradas por los kurdos, que controlan amplias zonas en el noreste de Siria y al este del Éufrates, en el norte del país. Otros culpan a grupos leales a Assad.

La guerra de Siria comenzó después de que el gobierno reprimiera las protestas pacíficas antigubernamentales en 2011, en medio de lo que se conoció como la ´Primavera Árabe´, una ola de levantamientos en casi todo Medio Oriente, con amplios efectos en la región.  

Eso llevó a enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la denominada oposición siria, compuesta por varios grupos considerados terroristas, un conflicto mortal que atrajo a yihadistas y ejércitos extranjeros.

La ONU estimó, que a 2022, al menos 306,887 personas habían muerto en el conflicto, 6,8 millones se habían desplazado internamente y 5,2 millones se habían refugiado en países cercano como Turquía, que albergaba 62,3%, con corte a agosto de 2023.

Las tropas turcas y sus aliados sirios controlan franjas de la frontera, incluidas varias ciudades y pueblos importantes como Azaz.

En la ciudad, poblada por árabes y dirigida por grupos rebeldes sirios respaldados por Turquía que se oponen al presidente sirio Bashar al Assad, la última vez que se presentó una bomba de este tipo fue hace dos años.

Sin embargo, en años recientes las principales ciudades de la zona fronteriza noroccidental se han visto afectadas con frecuencia por atentados en zonas civiles abarrotadas.

Con Reuters, AFP y medios locales

TEMAS -