Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Magnicidio en Haití: entre arrestos y extradiciones

El miércoles fue apresada en Estados Unidos la segunda persona que enfrentará cargos en ese país

Expandir imagen
Magnicidio en Haití: entre arrestos y extradiciones
Foto tomada el 21 de julio del 2021 de funcionarios en el funeral del presidente haitiano Jovenel Moïse en Puerto Príncipe. (FOTO AP/JOSEPH ODELYN, FILE)

La investigación de Estados Unidos sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse sigue su curso con la detención el pasado miércoles de Rodolphe Jaar, quien será acusado de cargos criminales vinculados al asesinato perpetrado el 7 de julio.

No hay detalles sobre la llegada a Estados Unidos de Jaar, quien fue detenido en la República Dominicana a principios de enero de 2022 y estuvo bajo custodia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según reseñaron medios internacionales.

Junto al exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, Rodolphe Jaar será el segundo en enfrentar la acusación en Estados Unidos por el magnicidio de Moïse.

Palacios enfrenta acusación por conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de EE. UU. y proveer apoyo material que resultó en muerte. Si Palacios es declarado culpable de los cargos, enfrentará una sentencia máxima de cadena perpetua.

A esto se suma la detención el pasado sábado por la Policía de Jamaica del exsenador haitiano John Joel Joseph, otro presunto implicado en el asesinato. En tanto que en noviembre de 2021 fue arrestado el empresario Samir Handal, otro sospechoso del magnicidio.

El Congreso de Estados Unidos ordenó el pasado viernes una investigación al Departamento de Estado sobre el asesinato de Moïse.

Se otorgó un plazo de 180 días para que se emita un informe con una "descripción detallada" sobre las circunstancias en que ocurrió el crimen. También se analizará si hubo interferencia en la investigación oficial y si alguno de los responsables del crimen trabajó en algún momento para el Gobierno de Estados Unidos.

La esposa de Jovenel Moïse, Martine Moïse, atribuyó a la “buena voluntad” de la comunidad internacional los avances en la investigación de la muerte de su esposo.

En Haití

En Haití se negó la solicitud de ampliar el plazo para investigar el magnicidio. Bernard Saint-Vil, decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, no explicó por qué negó el plazo.

El periódico haitiano Le Nouvelliste reveló que Garry Orélien, juez de la instrucción que hizo la solicitud de la prórroga, fue excluido del caso por no presentar cargos formales.

Además, Orélien ha sido criticado por la lentitud de la investigación y la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) lo acusa, junto a su secretario, de corrupción.

El asesinato

Jovenel Moïse fue acribillado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su casa ubicada en el barrio Pélerin 5 por un comando armado. Recibió 12 disparos y su esposa, la primera dama Martine Moïse, resultó herida.

Por el caso 44 personas han sido arrestadas por las autoridades haitianas, incluidos 18 exmilitares colombianos reclutados para viajar a Haití, pero para “brindar seguridad”, según contaron sus familiares a los medios de comunicación. Los colombianos todavía no han sido acusados.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.