Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia en Haití
Violencia en Haití

La violencia en Haití obstaculiza la atención médica

Médicos Sin Frontera (MSF) informó que parte de su personal también está atrapado por la violencia

Expandir imagen
La violencia en Haití obstaculiza la atención médica
Un grupo de personas busca refugio mientras cientos huyen de la zona de Tabarré para evitar quedar en medio de los enfrentamientos entre bandas armadas el jueves 28 de abril de 2022, en Puerto Príncipe. (EFE/ JOHNSON SABIN )

La organización internacional Médicos Sin Frontera (MSF) alertó este viernes que la inseguridad en Haití vuelve a convertirse en un “grave obstáculo” para que la población tenga acceso a los servicios de salud que ofrecen. Mumuza Muhindo, jefe de misión de MSF en el país, explicó que los últimos enfrentamientos en la capital haitiana de Puerto Príncipe ocurren cerca del hospital de trauma que dirigen en Tabarre.

Estos enfrentamientos entre las bandas han provocado que cientos de personas abandonaran sus residencias entre el 24 y el 27 de abril en los barrios de Butte Boyer, Croix-des-Missions, Marecage y Mapou, según informó Protección Civil. Al menos 20 civiles fueron asesinados, entre ellos una familia de ocho, tres mujeres jóvenes y tres niños.

“Estamos muy preocupados porque nuestro hospital de 70 camas en Tabarre, especializado en atención de trauma y quemados, está casi lleno y la inseguridad vuelve a ser un serio obstáculo para acceder a la atención. Las ambulancias ya no pueden acceder a ciertos vecindarios para ayudar a los heridos, lo que significa que tendrán que esperar varios días antes de ser atendidos”, lamentó Muhindo.

También explicó que los pacientes que necesitan tratamiento no pueden llegar a los establecimientos de salud porque las carreteras están bloqueadas. “Desde el domingo hemos notado un descenso en el número de pacientes en la consulta externa del hospital de Tabarre”, comunicó.

El domingo 24 de abril, a partir de las 03:00 horas, fuertes enfrentamientos entre las bandas de 400 Mawozo y Chen Mechan desencadenaron el pánico en el seno de la población y provocaron el desalojo de personas, entre ellas familias con niños.

“Parte del personal de MSF también está atrapado por la violencia en diferentes partes de la ciudad y no puede ir a trabajar. Ya nadie se atreve a aventurarse en las carreteras. Ahora hay bloqueos a lo largo de las vías principales, donde apenas hay vehículos, solo quedan perros callejeros”, relató Mumuza Muhindo.

“MSF permanece para apoyar a la gente de Puerto Príncipe y continúa brindando atención médica según sea necesario. Como en todos los conflictos armados, hacemos hincapié en que se debe proteger a los civiles y que todos deben tener acceso a la atención médica”, enfatizó.

El lugar de la confrontación está a solo unos cientos de metros al norte del aeropuerto internacional; por lo hay riesgo de que nuevos desplazamientos de personas y que se reduzca el acceso humanitario al norte del país, avisó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés).

La OCHA informó sobre el establecimiento de un comité de coordinación bajo el liderazgo de la Protección Civil de Haití con la participación de agencias de la ONU y ONG asociadas. Las principales necesidades humanitarias identificadas son alimentos, atención médica de emergencia, refugio y protección. Las autoridades locales distribuyeron comidas calientes a las personas desplazadas.

La Organización Internacional para las Migraciones ha establecido una línea directa para brindar asistencia psicosocial inmediata y derivación a las instituciones apropiadas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.