Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

ONU deplora falta de avances en investigación sobre magnicidio en Haití

La Binuh indicó que tras el crimen la inseguridad en Haití ha incrementado

Expandir imagen
ONU deplora falta de avances en investigación sobre magnicidio en Haití
Vista de un barrio marginal el miércoles 6 de julio de 2022 en Puerto Príncipe (Haití). (EFE /JOHNSON SABIN )

La Oficina Integrada de la Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés) deploró este jueves la falta de avances en la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, a un año del crimen.

"La investigación y los procesos judiciales llevados a cabo en Haití parecen haberse estancado mientras que, tras la retirada de sus cuatro predecesores, un quinto juez de instrucción está ahora a cargo del caso", describió sobre el proceso.

También dijo que es "urgente" que se pongan a disposición de la justicia haitiana los medios necesarios para avanzar en la investigación y que los responsables del asesinato del presidente Moïse sean, a la brevedad posible, llevados ante la justicia de conformidad con la legalidad y los principios del estado de derecho. 

A través de un comunicado, la Binuh indicó que tras el crimen, la inseguridad en Haití ha incrementado, ligada a la proliferación de la violencia por parte de las bandas armadas que aterrorizan a los ciudadanos y ha acaparado el debate público en un contexto donde los desafíos que enfrenta el país aumentan día a día.

La Naciones Unidas en Haití expresó que los haitianos deben encontrar los términos de un proceso que lleve a la restauración de las instituciones democráticas en condiciones favorables de seguridad. 

"Con motivo de este solemne día de luto y reflexión, invitamos a todos los haitianos a dejar de lado sus diferencias para encaminar al país hacia una salida pacífica y duradera de la crisis", escribió la Binuh.

La Organización de las Naciones Unidas también dijo que desea conmemorar la vida prematuramente interrumpida de un estadista, así como su conmovida por la falta de avances tangibles para que se le haga justicia.

A mediados de este mes vence el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y se está a la espera de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decida si lo extenderá y, de hacerlo, si le otorgará más recursos para expandir el apoyo de la Binuh en Haití.

En junio, la máxima representante de las Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, advirtió ante el Consejo de Seguridad sobre el deterioro de la situación de seguridad del país, la creciente necesidades humanitarias y el estancamiento de los debates sobre la gobernanza.

"Por lo tanto, solicito con gran urgencia a los Estados miembros que brinden un mayor apoyo y contribuyan al fondo colectivo recientemente establecido y administrado por el PNUD dedicado a apoyar a la PNH y ayudarla a abordar los desafíos a los que se enfrenta", llamó.

La Lime describió que el control de las pandillas en el área metropolitana de la capital haitiana de Puerto Príncipe se ha vuelto cada vez más fuerte, mientras expanden su zona de influencia. Solo en mayo, agregó, la Policía Nacional en Haití reportó 201 homicidios dolosos y 198 secuestros, un promedio para cada uno de casi siete casos por día.

El escenario del país más pobre de América ha provocado una emigración de sus ciudadanos, sobre todo usando embarcaciones frágiles por el mar Caribe, alrededor del continente y que la situación esté en el ojo de atención de la comunidad internacional.

Y es a esta comunidad a la que el presidente Luis Abinader, de la República Dominicana le ha pedido actuar con urgencia sobre Haití, con el que comparte la isla La Española, porque la situación escaló a ser un tema de seguridad nacional.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.