Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
desnutrición aguda
desnutrición aguda

Miles de niños haitianos en riesgo de morir de desnutrición aguda, advierte Unicef

Hizo un llamado a todas las partes para que se abstengan del uso de la violencia

Expandir imagen
Miles de niños haitianos en riesgo de morir de desnutrición aguda, advierte Unicef
Una niña que vivía en Cité Soleil y que fue desplazada a causa de la guerra entre bandas en su barrio, es vista el 23 de julio de 2022 en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ JOHNSON SABIN)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) en Haití advirtió que miles de niños corren  el riesgo de morir de desnutrición aguda si no se les brinda atención terapéutica adecuada, que se ha visto frustrada por la violencia relacionada con las bandas armadas.

A través de un comunicado, el organismo internacional señaló que la situación deja a uno de cada 20 niños que viven en Cité Soleil, una comuna devastada por la violencia en Puerto Príncipe, en riesgo de morir de desnutrición aguda severa.

Según los últimos datos disponibles de Unicef, aproximadamente el 20 % de los niños menores de cinco años en Cité Soleil sufre desnutrición aguda severa o moderada, cinco puntos porcentuales por encima del umbral de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si la violencia continúa, estas cifras pueden seguir creciendo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver a los niños sufrir de desnutrición y sus complicaciones”, dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití. “Miles de niños corren el riesgo de morir y la mayoría de las clínicas de salud donde viven están cerradas, lo que les impide recibir una salud adecuada y atención nutricional. La violencia debe cesar en Cité Soleil para que los niños desnutridos puedan recibir la asistencia médica que necesitan para sobrevivir y crecer", agregó.

Una evaluación realizada en abril de 2022 alertó a Unicef sobre el alarmante estado nutricional de los niños de la comuna. Desde entonces, un repunte de la violencia a principios de julio está restringiendo aún más el acceso a los servicios básicos de salud para niños y familias. La inseguridad alimentaria provocada por la inflación, el aumento de los precios de los alimentos y las dificultades socioeconómicas preexistentes también han impulsado este reciente aumento de los casos de desnutrición en Cité Soleil.

Unicef y el Ministerio de Salud ya han preposicionado alimentos terapéuticos listos para usar, leche terapéutica y medicamentos esenciales y están apoyando a los trabajadores de salud comunitarios para ampliar la detección y derivación de casos de desnutrición. Hasta el momento, 9,506 niños han sido examinados para detectar desnutrición aguda y 1,918 niños desnutridos han recibido tratamiento vital.

Desde el 8 de julio, ha estallado un nuevo estallido de violencia cuando bandas rivales libran feroces batallas en Cité Soleil, un municipio de un cuarto de millón de habitantes. Según la ONU, entre el 8 y el 17 de julio de 2022, más de 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas. Unas 3,000 personas también han huido de sus hogares, incluidos cientos de niños no acompañados, mientras que al menos 140 casas han sido destruidas o incendiadas.

Esta nueva oleada de violencia ha obligado a cientos a ser desplazados de sus hogares. Sin embargo, solo una parte de la población se ha ido. La mayor parte de la población de Cité Soleil sigue atrapada y vive bajo asedio mientras el conflicto ruge en las calles. Los niños y las familias también tienen que lidiar con la falta de acceso a alimentos y agua. El acceso a servicios básicos como los centros de salud ya se ha reducido drásticamente en Cité Soleil, donde solo el 4 % de la población recurre a los centros de salud públicos y el 64 % es atendida por ONG como Médicos Sin Fronteras.

Para evitar un mayor deterioro del estado nutricional de las madres y los niños, Unicef está apoyando la prestación de los siguientes servicios: tratamiento de la desnutrición aguda, suplementos y promoción de micronutrientes, protección y apoyo a las prácticas de alimentación de lactantes y niños pequeños, desparasitación e inmunización, zinc suplementación durante los episodios de diarrea en los establecimientos de salud y los niveles comunitarios.

"Miles de familias y sus hijos que se quedaron en Cité Soleil tienen necesidades nutricionales y de salud urgentes, ya que los padres y cuidadores ya no pueden ir a trabajar a otras áreas de Puerto Príncipe para garantizar el acceso a los alimentos para sus hijos. Las familias que huyeron de sus los hogares dejaron atrás todas sus pertenencias y los niños no tienen acceso a todos sus derechos básicos, como la salud, la nutrición y la educación", dijo Maes.

Desde el 20 de julio, Unicef ha entregado cerca de un millón de litros de agua potable para satisfacer las necesidades urgentes de 15,000 personas todos los días, distribuido 500 kits de higiene para atender a 2,500 personas y desplegado dos clínicas de salud móviles en los barrios de Bois Neuf y Belekou de Cité Soleil, brindar atención médica y nutricional a más de 500 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Fuera de Cité Soleil, Unicef proporcionó 100 colchones, ropa y casi 700 galones de agua potable a familias desplazadas, ayudó a 800 niños con actividades de apoyo psicosocial y brindó atención médica a 180 niños a través de una clínica móvil de salud y nutrición.

Unicef hizo un llamado a todas las partes para que se abstengan del uso de la violencia y garanticen que las mujeres y los niños tengan acceso a los servicios básicos. "Ya han pasado siete meses del año y Unicef todavía necesita urgentemente 64.6 millones de dólares para llegar a más de medio millón de niños con ayuda humanitaria en Haití", señaló en el comunicado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.