Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

ONU insta a los haitianos a dejar las diferencias y unirse por el interés de su país

El Consejo de Seguridad de la ONU votó a unanimidad para que la Binuh permanezca un año más en Haití

Expandir imagen
ONU insta a los haitianos a dejar las diferencias y unirse por el interés de su país
Las fuerzas armadas aseguran el área de las oficinas estatales de Puerto Príncipe, en Haití, el lunes 11 de julio de 2022. (AP PHOTO/ODELYN JOSEPH)

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés) llamó este lunes a las fuerzas vivas de Haití dejar de lado sus diferencias y unirse por el interés del país, el más pobre del hemisferio y que en estos momentos vive una crisis de seguridad, hambre e inestabilidad política.

“Solo unidos los haitianos podrán poner fin a la inseguridad y la inestabilidad política. Las Naciones Unidas estarán a su lado”, señaló la Binuh en un comunicado a un mes de que el Consejo de Seguridad de la ONU renovara por un año el mandato de la oficina política.

La Binuh se estableció en la nación tras la salida de las fuerzas de paz, mejor conocidas como Minustah, siglas del francés Mission des Nations Unies pour la Stabilisation en Haïti. La oficina apoya a las instituciones haitianas en el fortalecimiento de la estabilidad política y el buen gobierno.

Además, en sus esfuerzos para organizar elecciones, fortalecer la policía nacional, desarrollar un enfoque inclusivo para reducir la violencia local, la lucha contra las violaciones de derechos humanos, mejorar la administración penitenciaria y fortalecer el sector justicia.

Pero en este caso, el Consejo de Seguridad reforzó la capacidad de la Binuh en este nuevo mandato de asesorar a la policía nacional, con el aumento de policías y personal penitenciario de 30 a 42. También instruyó a la Binuh para garantizar que en la sección de derechos humanos se aborde la violencia sexual y de género.

La Binuh trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo al gobierno para garantizar la coordinación de la asistencia internacional a través de un fondo común dedicado a la seguridad en Haití.

La oficina del organismo multilateral recordó que no tiene un componente militar o policía para luchar contra las pandillas que azotan a Haití y tampoco posee mandato para llevar a cabo operaciones de aplicación a la ley. Apuntó que es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad en el país, pero que la Binuh trabaja para desarrollar las capacidades de la policía, sin que esto suponga el reemplazo del gobierno y sus responsabilidades.

“El aumento en el número de asesores policiales y penitenciarios contribuirá a satisfacer las necesidades de la PNH  (policía nacional haitiana) para realizar investigaciones criminales, administrar su recurso humano y fortalecer su integridad y profesionalismo, mientras continúa apoyando la reforma de la administración penitenciaria”, indicó.

El Consejo de Seguridad de la ONU otorgó un plazo hasta el 17 de octubre de este 2022 al gobierno haitiano para que ofrezca una actualización sobre el progreso para la organización de unas elecciones inclusivas, pacíficas, libres, justas y transparentes, tan pronto como las condiciones de seguridad y los preparativos logísticos lo permitan. “Este proceso debe ser liderado y asumido por los propios haitianos”, dijo la Binuh.

El Consejo de Seguridad de la ONU también instó a la Binuh a colaborar con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) y otras agencias competentes de la ONU para apoyar a las autoridades haitianas en la lucha contra el tráfico y desvío de armas y contra los flujos financieros ilícitos.

También dio instrucciones a la Binuh para que apoye las iniciativas de las autoridades para mejorar la gestión y el control de las fronteras y los puertos. El Consejo de Seguridad ha exigido el fin inmediato de la violencia de las pandillas organizadas y la actividad delictiva.

En este contexto, expresó su disposición a adoptar, en un plazo de 90 días a partir de la aprobación de la resolución, las medidas apropiadas, según corresponda. Dichas medidas podrían incluir la congelación de activos o la prohibición de viajar dirigidas a quienes participen o apoyen la violencia de pandillas organizadas y actividades delictivas o abusos contra los derechos humanos, o actuar de una manera que socave la paz, la estabilidad y la seguridad.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.