Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Protestan por inseguridad e inflación en Haití

Los haitianos han organizado un número creciente de protestas debido al aumento de los secuestros y asesinatos relacionados con pandillas

Expandir imagen
Protestan por inseguridad e inflación en Haití
Varias personas abandonan el lugar donde se realiza una protesta por el alto costo de la vida en el país hoy, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE)

Miles de personas en la capital de Haití y otras ciudades importantes organizaron nuevas protestas el miércoles para exigir calles más seguras, bienes más asequibles y la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

El ruido ocasional de disparos se mezclaba con los gritos y aplausos de los manifestantes mientras marchaban por las calles bloqueadas por piedras, camiones y neumáticos en llamas.

“¡Ariel, tienes que irte! ¡Vete, Ariel! ¡Vete, Ariel!”, gritaba una multitud en la capital Puerto Príncipe.

Otras protestas paralizaron varias ciudades costeras en las regiones del norte y del sur de Haití, incluidas Port-de-Paix, Petit-Goave y Jeremie, y la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Los haitianos han organizado un número creciente de protestas debido al aumento de los secuestros y asesinatos relacionados con pandillas, un alza en los precios de los productos básicos y una grave falta de combustible en medio de una tasa de inflación que ha llegado al 30 %.

El martes, la oficina del primer ministro emitió un comunicado diciendo que estaba “consciente de la gravedad de la situación” y que Henry tomaría varias medidas, incluida la implementación de programas sociales para aliviar la pobreza extrema y garantizar que haya más combustible disponible en las estaciones de servicio. Henry llamó a la calma e instó a la gente a no ceder a la manipulación política.

Haití se ha vuelto cada vez más inestable desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, con pandillas cada vez más poderosas a medida que la administración de Henry sigue retrasando la fecha de las elecciones generales programadas desde el año pasado.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos