Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Situación en Haití provoca cierre de la embajada de Francia en esa nación

Hace tres semanas que el pueblo haitiano se reveló contra el alto costo de vida, la escasez artificial de combustible en las gasolineras, entre otros problemas

Expandir imagen
Situación en Haití provoca cierre de la embajada de Francia en esa nación
Desde hace unas tres semanas la situación sociopolítica se viene deteriorando en Haití. (FUENTE EXTERNA)

Desde hace unas tres semanas, la situación sociopolítica se viene deteriorando en Haití debido a que grupos organizados han lanzado movilizaciones en todo el territorio nacional contra el primer ministro Ariel Henry para gobernar el país. 

Como resultado, miles de manifestantes tomaron las calles de Port-au-Prince y de las ciudades de provincia. Protestan contra el alto costo de vida, la escasez artificial de combustible en las gasolineras, la inseguridad, la salida del jefe de gobierno, entre otros.

En vez de bajar la marea, sube. Este martes la situación se volvió más tensa tras el anuncio del arrendatario del Primature sobre un posible ajuste del precio del combustible en el surtidor. Los manifestantes levantaron barricadas y quemaron neumáticos en la vía pública. 

Ante el deterioro de la situación la Embajada de Francia en Haití anunció que ha cerrado sus puertas al público. “Estos hechos nos llevan a cerrar los servicios de la Embajada al público de manera inmediata y hasta nuevo aviso",  escribe el embajador de Francia en Haití en su cuenta de twitter.

Al mismo tiempo, la Embajada recomienda que los ciudadanos franceses en Haití limiten sus viajes a lo estrictamente necesario; tener mucho cuidado al viajar; y proporcionar un stock de artículos de primera necesidad en el hogar.

El señor Mauriès recuerda que se puede contactar con la Embajada en el +509 31 90 41 11 "en caso de emergencia, y solo de emergencia".

Expandir imagen
Infografía
Embajada de Francia en Haití

Al menos tres policías muertos por una banda armada en Haití

Al menos tres agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) murieron este martes durante una operación de ese organismo contra la banda Ti Makak, en la capital del país, según imágenes difundidas por el propio grupo irregular armado.

En esa zona, ubicada en la parte alta de Puerto Príncipe, fue quemado vivo a principios de agosto el exsenador Yvon Buissereth, y también fueron asesinados dos periodistas en enero pasado.

El grupo armado, uno de tantos que controlan parte de la capital de Haití, hizo publicar en las redes sociales las imágenes de los cadáveres de los agentes, aunque la PNH no se pronunció sobre el particular.

Expandir imagen
Infografía
Al menos tres agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) murieron este martes durante una operación de ese organismo contra la banda Ti Makak.

Por otra parte, medios de comunicación haitianos informaron que al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas durante manifestaciones registradas hoy en la barriada de Delmas y atribuyeron las muertes a disparos de la policía.

Estos incidentes fueron los más graves registrados este martes en Haití, pues las calles del área metropolitana de Puerto Príncipe ardieron pocas horas después de que el Gobierno anunciara que ordenará un aumento en el precio de los combustibles.

Manifestaciones espontáneas, bloqueos sistemáticos de barrios y carreteras, quema de neumáticos, lanzamiento de piedras y sonidos de disparos se sintieron en la capital de Haití causando una gran tensión y la paralización total de actividades, incluidas el transporte público y el comercio.

TEMAS -