Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití

ONU afirma que situación en Haití es una "catástrofe humanitaria"

La organización llama a su Consejo de Seguridad a que apoye con carácter de urgencia a esa nación

Solicitan ayuda para las labores humanitarias

Expandir imagen
ONU afirma que situación en Haití es una catástrofe humanitaria
La “aterradora” situación que vive Haití provocó que la ONU abordara el tema. (FUENTE EXTERNA)

La crisis económica, las pandillas criminales y la falta de suministro de combustibles en Haití son vistas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una “catástrofe humanitaria”, por lo que llamó a su Consejo de Seguridad a actuar con urgencia para apoyar a los ciudadanos de esa nación.

La “aterradora” situación que vive el país vecino de la República Dominicana fue analiazada por la ONU, organismo que abogó por apoyar a Haití, hasta tanto los actores políticos de esa nación luchen por encontrar puntos en común que definan un camino hacia las elecciones.

La representante de la ONU en Haití, Helen La Lime, durante su intervención en la reunión, hizo un llamado a los nacionales haitianos a no perder las esperanzas y auguró que pronto hallarán un camino para que la situación de crisis mejore.

“Una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política han convergido en una catástrofe humanitaria. No debemos perder la esperanza, sino combinar nuestros esfuerzos para encontrar un camino hacia un mañana mejor”, sostuvo Helen La Lime desde Puerto Príncipe.

Mencionó que el primer paso a dar para que mejore la situación es solucionar la parte política. Además, agregó que hay que resolver con carácter de urgencia la violencia entre pandillas, debido a que ha provocado la expulsión de más de 20 mil personas de sus hogares.

De acuerdo con la ONU, al menos 1.5 millones de personas en Haití se han visto afectadas por los recientes disturbios, y la crisis económica ha provocado que los precios de los alimentos se disparen. Mientras que el combustible está disponible sólo en el mercado negro.

La Lime aseguró que algunas autoridades de Haití han comenzado a volver a comprometerse con un renovado sentido de urgencia para darle un giro a la situación.

"En las últimas semanas, representantes gubernamentales, grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil lanzaron nuevas consultas sobre formas de forjar un consenso más amplio sobre el camino hacia las elecciones. Pero todavía no hemos llegado"La Lime Representante de la ONU en Haití

Mientras la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Fathi Waly, en su participación en la reunión de la ONU dijo que los grupos armados no solo comprometen la estabilidad, sino que también afectan los esfuerzos hacia la paz.

Agregó que Haití es vulnerable al tráfico ilícito de mercancías, de las cuales mencionó drogas, armas de fuegos y municiones, debido a sus 1,500 kilómetros de costa y frontera terrestre con República Dominicana.

Waly manifestó que desde la organización están ayudando a las autoridades a crear capacidad para inspeccionar contenedores en puntos estratégicos como puertos y cruces fronterizos.   

Frustran ayudas

Entregar ayudas humanitarias en Haití se ha tornado “difícil y peligroso”.

La directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos, Valerie Guarnieri, en su intervención sostuvo que la inseguridad ha restringido “severamente” el acceso humanitario al país.

Denunció que las bandas criminales bloquean el acceso a los suministros de combustible y los centros logísticos clave, incluidos puertos y aeropuertos, así como el acceso por carretera a otras zonas del país.  

Los manifestantes también saquearon almacenes humanitarios, y el Programa Mundial de Alimentos perdió un tercio de sus reservas de alimentos en solo una semana.

Las agencias de la ONU y sus socios estiman que han perdido unos seis millones de dólares durante tales ataques, los cuales ocurren en el pico de la temporada de huracanes.

Aseguró que tanto el personal del Programa Mundial de Alimentos, como otras agencias, tienen la intención de permanecer en Haití a pesar de los obstáculos que le han presentado. Pidió la asistencia de más miembros para ayuda al país vecino.  

Las protestas estallaron en Haití después de que el primer ministro, Ariel Henry, anunciara el 11 de septiembre que el Gobierno reduciría unos 400 millones de dólares en subsidios a los combustibles en un esfuerzo por aumentar los ingresos para los programas sociales. 

Al día siguiente, se habían levantado barricadas en todo el país, lo que provocó un cierre nacional, y la situación persistió en la capital durante cinco días completos. 

Una de las alianzas de pandillas más grandes también bloqueó la principal terminal de combustible allí el 12 de septiembre. El asedio duró más de una semana, a pesar de las operaciones concertadas de la policía durante el fin de semana. 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).