Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití

Expresidentes de Colombia y Uruguay abogan por abordaje de alto nivel para resolver crisis haitiana

Hipólito Mejía dijo que la intervención de la ONU es la única alternativa

Expandir imagen
Expresidentes de Colombia y Uruguay abogan por abordaje de alto nivel para resolver crisis haitiana
Vista del expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

A propósito de que la Organización de las Naciones Unidas decidió tomar medidas para ayudar a Haití, los expresidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y de Colombia, Álvaro Uribe, hablaron en República Dominicana sobre lo que se debería hacer en ese país y la razón de que el tema haya sido ignorado por tanto tiempo. 

Durante su participación en el encuentro regional “Tecnología, Política y Economía: Los desafíos en América Latina y El Caribe”, que se celebra este jueves en un hotel de la capital, el expresidente de Uruguay afirma que lo que se haga en ese país "tiene que ser un asunto de alto nivel". El encuentro es organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), junto a Víctor -Ito- Bisonó, su fundador. 

"Siempre es muy peligroso decir vamos a intervenir para arreglar este país: una vieja excusa que conocemos en este continente, que los Estados Unidos utilizaron muchas veces para intervenir". La situación "va a requerir mucha inteligencia y mucha altitud de mira", acotó Luis Alberto Lacalle. 

Consideró que el país caribeño ha sufrido mucho. "Nunca llegó la cantidad que se había previsto de la ayuda después del terremoto, Francia en la época de la independencia le cobró una deuda a ese país. Es decir, que siempre ha estado del lado perdedor de la sociedad", reflexionó. 

Respecto a la apatía de la comunidad internacional ante el problema haitiano, el exjefe del Estado uruguayo cree que "a veces las urgencias no dejan hacer las cosas importantes". 

República Dominicana 

Lacalle dijo que respeta mucho a República Dominicana porque "no hay duda que Haití es un problema muy particular" y por la dificultad de "tener esa nación tan convulsionada, tan desarticulada al lado". 

"Yo la respeto porque uno a un país deja entrar al que quiere, yo a mi casa dejo entrar al que quiero, tengo confianza, tengo amistad o dejo entrar por un asunto que yo admito. Entonces, mañana hacer un muro, marcar ese límite no me parece una idea desencaminada", analizó. 

De su lado, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, entiende que la comunidad internacional ha ayudado, pero espera que esa ayuda mejore para que Haití puede lograr unas condiciones de prosperidad permanente. 

No hay otra alternativa 

El expresidente dominicano, Hipólito Mejía, afirma estar convencido de que las Naciones Unidas van a intervenir, ya que no hay otra alternativa y deseó que eso ocurra pronto. 

Sin embargo, manifestó que a "esa gente hay que dejarla tranquila, ese es un problema de ellos, nosotros no nos podemos echar ese muerto arriba". 

Tomar el toro por los cuernos 

El presidente del Senado dominicano, Eduardo Estrella, celebró que la ONU haya empezado a tener sensibilidad y sostuvo que "ya es hora de que la comunidad internacional tome el toro por los cuernos y actúe a favor de esa población". 

Mientras que el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, aseguró que se están haciendo los esfuerzos para que los dominicanos que están en Haití y que quien quiera venir lo hagan.

"No es una obligación, pero si una recomendación. Los interesados en recibir ayuda pueden contactarse a la Cancillería en la Dirección de Protección a Nacionales", dijo el funcionario.  

Se recuerda que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió preparar de forma urgente un paquete de medidas, inclusive sanciones, a favor de Haití.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.