Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití

Siguen las manifestaciones en Haití; RD impide entrada de motocicletas

La embajada de EEUU en Puerto Príncipe recomendó a sus ciudadanos no viajar a Haití

Expandir imagen
Siguen las manifestaciones en Haití; RD impide entrada de motocicletas
Las protestas en Haití han afectado el funcionamiento de los hospitales (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Haití mantuvo este miércoles su nivel de protestas y manifestaciones, en medio de la crisis que afecta a la nación por la escasez de combustible y la ola de violencia que ha provocado el cierre de embajadas, instituciones y hospitales.

La situación llevó a las autoridades dominicanas a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) a impedir la entrada al país de motocicletas desde el vecino país, con el fin de evitar el trasiego de combustible.

El Cesfront informó que con la disposición se busca evitar hechos delictivos que se podrían realizar en motocicletas, en esas demarcaciones.

Asimismo, señalan en un comunicado que mantienen reforzada la seguridad en la frontera, para contrarrestar posibles disturbios en contra de esta medida.

Salida de Haití

La embajada de EEUU en Puerto Príncipe recomendó a sus ciudadanos abandonar Haití, debido a los altos niveles de inseguridad que está viviendo ese país. El panorama se mantiene a la espera de medidas que recomendará el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El comunicado señala que “la continua inseguridad y la creciente escasez de combustible están inhibiendo la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para encontrar transporte hacia y desde la Embajada y los aeropuertos del país”.

De igual forma señala que el gobierno de los EEUU “tiene una capacidad extremadamente limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses” en Haití y que ante cualquier eventualidad no pueden garantizar los servicios de transporte.

“La Embajada de EEUU en Puerto Príncipe recuerda a los ciudadanos de EEUU que Haití tiene el nivel más alto de aviso de viaje (Nivel 4: NO VIAJE) por secuestro, delincuencia y disturbios civiles”, es parte del comunicado colgado en la página del consulado.

La delegación consular norteamericana recomendó a sus ciudadanos a “no viajar a Haití”, “los ciudadanos estadounidenses en Haití deberían considerar seriamente regresar a los EEUU”, “tenga mucho cuidado al viajar en el país” y que “eviten manifestaciones y grandes concentraciones de personas”.

Crisis hospitalaria

En tanto que la continua crisis de los combustibles en Haití ha obligado a que centros hospitalarios en suelo haitiano tengan una reducción en las de horas de servicio y en algunos tengan que hacer un paro de sus funciones.

Medios haitianos este miércoles reportaron que durante los últimos días varios hospitales han emitido comunicados que anuncian un alto en sus servicios debido a que la problemática de los combustibles afecta sus labores y a sus trabajadores para movilizarse.

Los hospitales han enviado notas destinadas a informar sobre un paro laboral por falta de combustible.

En días pasados la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití señaló en un comunicado que por la continua inseguridad e inestabilidad en Haití y el bloqueo por parte de bandas criminales de la principal terminal de combustible del país en la capital, Puerto Príncipe, no se entrega el combustible necesario para alimentar los hospitales.

Recientemente Ulrika Richardson, coordinadora Humanitaria y Residente de la ONU en Haití señaló: "Se están perdiendo vidas en Haití porque los hospitales no pueden acceder al combustible".

“Si esta situación continúa”, agregó, “los servicios vitales corren el riesgo de detenerse, especialmente para las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños, así como para las personas que sufren traumatismos y otras infecciones potencialmente mortales”.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.