Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Organización Médicos Sin Fronteras en Haití pide vacunas para combatir el cólera

La organización médica alertó que los casos de cólera están aumentando a un "ritmo alarmante"

Expandir imagen
Organización Médicos Sin Fronteras en Haití pide vacunas para combatir el cólera
Pacientes esperan ser atendidos en el Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) de Médicos Sin Fronteras (MSF) en elbarrio de Cité-Soleil, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ JOHNSON SABIN)

Los casos de cólera en Haití están aumentando a un "ritmo alarmante" en la capital Puerto Príncipe y en otras áreas del país, alertó este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización médica internacional pidió una intensificación inmediata de la respuesta al cólera y urgió a que la vacunación esté a disposición de los equipos médicos y la población.

"Nuestros centros actuales se están llenando y pronto estaremos al máximo de su capacidad", dijo en un comunicado Mumuza Muhindo, director de país de MSF en Haití.

Muhindo hizo referencia a las 389 camas que a menudo están llenas en los seis centros de tratamiento del cólera establecidos por MSF desde que los primeros casos aparecieron.

Los centros médicos de la ONG tratan al día una media de 270 pacientes, en comparación con unos 50 en las dos primeras semanas. Se han ingresado más de 8,500 pacientes y han registrado 97 fallecimientos.

La Organización de las Naciones Unidas alertó ayer sobre la expansión del cólera en Haití y su coordinadora humanitaria en el país, Ulrika Richardson, dijo que la prioridad es montar lo más rápido posible una "respuesta robusta" ante el broto para anticiparse al avance de la enfermedad.

MSF dijo estar listo para comenzar a implementar una campaña de vacunación en apoyo de las autoridades sanitarias y para complementar otras actividades de agua y saneamiento y promoción de la salud. 

"Es de suma importancia que la vacunación se utilice como una herramienta fundamental en el enfrentamiento de la enfermedad", consideró la ONG al informar que varios cientos de miles de dosis de vacunas fueron asignadas al país por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG, en inglés), a la cual las autoridades haitianas presentaron una solicitud oficial para obtener dosis.

Situación del país

Médicos Sin Fronteras destacó que el brote se produce en un contexto de crisis política, económica y de seguridad "sin precedentes".  Contó que la capital haitiana es ahora una ciudad rodeada y asfixiada, con las principales carreteras que la unen al resto del país controladas por grupos armados.

También aseguró que el suministro de combustible tras el desbloqueo de la principal terminal petrolera "no ha supuesto un cambio significativo" en la situación del país. "El acceso al combustible es demasiado caro para la mayoría de las personas, que sufren una aguda crisis económica", dijo.

"Además, los establecimientos de salud siguen afectados, con los servicios cerrados y el tráfico de ambulancias reducido. El acceso al agua limpia, un elemento crucial en la lucha contra el cólera, también depende de la circulación de los camiones cisterna, que a su vez depende del acceso al combustible y del contexto de seguridad", describió la ONG, la que también señaló que la ciudad está llena de basura.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.