Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuerza extranjera
Fuerza extranjera

El embajador de Haití en EE. UU. dice que siguen necesitando el despliegue de una fuerza extranjera

Bocchit Edmond afirmó que la situación en Haití no ha cambiado tras el fin del bloqueo de combustible

Expandir imagen
El embajador de Haití en EE. UU. dice que siguen necesitando el despliegue de una fuerza extranjera
En la imagen el representante interino de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond. (EFE/EPA/WILL OLIVER/ARCHIVO)

El embajador haitiano en Estados Unidos, Bocchit Edmond, consideró que la comunidad internacional "debería enviar" una fuerza de ataque a Haití para enfrentar a las pandillas.

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Edmond dijo que la fuerza debe llegar a pesar de que se puso fin al bloqueo a la terminal de combustible que provocó una crisis humanitaria.

"La situación no ha cambiado, la apertura de la terminal de combustible no trajo una solución al problema", expresó el diplomático al medio y aseguró que las bandas armadas siguen expandiendo su territorio.

A más de un mes de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, para afrontar la crisis en el país, el plan no se materializa.

Estados Unidos impulsa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que autorice el envío de tropas desde varios países, de acción rápida, con un alcance limitado y formadas fuera de la ONU.

El país norteamericano no se ha ofrecido a liderar esa misión, pero busca que un aliado lo haga. Pero nadie se ha ofrecido voluntariamente. Mientras están las negociaciones, la administración de Joe Biden se prepara para una migración masiva desde Haití debido a la crisis. 

 "Si no tienes una presencia internacional para ayudar a enfrentar a las bandas armadas, la situación se volverá aún más grave", advirtió Bocchit Edmond.

Edmond indicó que la fuerza multinacional debería llegar para apoyar a la Policía Nacional de Haití.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.