Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haitianos
Haitianos

¿Quiénes son Rony Celestin y Richard Fourcand, los dos políticos haitianos sancionados por EE.UU.?

Uno de los políticos sancionados había sido señalado de comprar una villa en Montreal por 3.4 millones de dólares

Expandir imagen
¿Quiénes son Rony Celestin y Richard Fourcand, los dos políticos haitianos sancionados por EE.UU.?
Rony Celestin. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos sancionó este viernes al senador haitiano Rony Celestin (Celestin) y al exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand (Fourcand) a los que acusa de haber utilizado sus cargos para traficar drogas desde Venezuela hasta territorio estadounidense.

¿Quiénes son estos dos políticos haitianos, que Estados Unidos acusa de participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas?

Rony Celestin

Rony Celestin es un senador que fue electo por el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK) y fue juramentado el 18 de abril de 2017, según consta en mensajes publicados en su cuenta de Twitter (@rony_celestin).

En una publicación que hizo el 6 de abril de 2017, Celestin colocó varias fotografías en las que dijo estaba en las instalaciones del CEP recibiendo su certificado como senador electo.

Expandir imagen
Infografía
Rony Celestin al recibir su certificado de elección como senador. (FUENTE EXTERNA)

“El Consejo Electoral Provisional certifica que el Sr. Rony Celestin iIdentificado con el CIN: 06-01-99-1974-06-00005 fue electo senador del departamento del Centro bajo la bandera del partido P.H.T.K, en la segunda vuelta de las elecciones del tercio del Senado, del 29 de enero, 2017, según Decreto Electoral de 2 de marzo de 2015. En fe de lo cual, se le expide el presente certificado para que sirva y tenga validez legal. Hecho en Pétionville, el 6 de abril de 2017”, indica el certificado.

Expandir imagen
Infografía
Certificado de elección del senador Rony Celestin. (FUENTE EXTERNA)

El periódico New York Times publicó una información en julio de 2021 en la que decía que Marie Louisa Celestin, esposa del senador Rony Celestin, compró una villa en Montreal, Canadá, frente a un lago por 3.4 millones de dólares.

“La extensa residencia de 3,4 millones de dólares, con su amplio camino de entrada, cine en casa, cava y piscina con vistas a un lago, fue una de las casas más caras que se han vendido en uno de los barrios más adinerados de Quebec, y la compra desencadenó una investigación de corrupción relacionada con Celestin por parte de las autoridades haitianas”, indica el periódico.

Expandir imagen
Infografía
Afiche de campaña deRony Celestin. (FUENTE EXTERNA)

New York Times asegura que “las donaciones a la campaña electoral del presidente asesinado, Jovenel Moïse, le han proporcionado a Celestin una serie de privilegios”.

Richard Lenine Hervé Fourcand

Richard Lenine Hervé Fourcand es un exsenador del Sur y también es miembro del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), según consta en publicaciones donde esa organización llamada a votar por él. 

Expandir imagen
Infografía
Afiche de campaña de Richard Lenine Hervé Fourcand. (FUENTE EXTERNA)

Se desempeñó como presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones del Senado haitiano.

Sanciones

Los Estados Unidos informaron este viernes a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sendas sanciones al senador haitiano Rony Celestin (Celestin) y al exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand (Fourcand).

La OFAC designó a Celestin y Fourcand por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

Rony Celestin y Richard Fourcand son dos ejemplos más de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para fomentar las actividades de narcotráfico en toda la región”, indica el comunicado citando al subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

La OFAC tiene información que indica que Celestin participa en actividades internacionales de tráfico de drogas. Ha usado su posición política para orquestar la importación de drogas de Venezuela a Haití, así como la exportación de drogas a los Estados Unidos y las Bahamas.

La OFAC también tiene información que indica que Fourcand participa en actividades internacionales de tráfico de drogas. Utiliza su propio avión para transportar drogas por el sur de Haití. Fourcand ha intentado usar su influencia política para instalar personas en puestos gubernamentales que ayudarían a facilitar sus actividades de narcotráfico.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.