Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sancionados
sancionados

Empresarios haitianos sancionados tienen negocios en República Dominicana

Uno de los sancionados por Canadá es Gilbert Bigio, fundador del grupo empresarial que en 2012 adquirió los activos de Texaco en República Dominicana

Expandir imagen
Empresarios haitianos sancionados tienen negocios en República Dominicana
Personas circulan por una calle, en la capital haitiana de Puerto Príncipe, el sábado 8 de octubre de 2022. (EFE/ CARVENS ADELSON)

Tienen negocios en la República Dominicana dos de los tres empresarios haitianos sancionados ayer por Canadá por supuestamente apoyar a las bandas armadas que han contribuido a la crisis humanitaria en el país. 

Uno de ellos es el empresario haitiano de origen judío Gilbert Bigio, fundador del GB Group, que en 2012 adquirió los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, Jamaica y San Martín.

Bigio fundó GB Group en 1972 y es descendiente de una familia judía que se instaló en Haití en 1896 y ha estado involucrada en actividades comerciales desde el principio, según la historia publicada en la web. 

Bigio se ha retirado de la vida pública y la mayoría de sus tratos comerciales están a cargo de su hijo Reuven, presidente del GB Group.

En el listado está Reynol Deeb, uno de los principales importadores de Haití y empresario textil. En la República Dominicana Deeb es socio en la empresa Dekadom S.R.L., que se dedica a la exportación, importación, comercio y distribución de diversos productos como para uso personal, para el hogar, bebidas, entre otros.

Deeb también es socio en la empresa Willy & Chic Dominicana S.R.L. Esta importa, exporta, comercializa y distribuye productos de confitería, de uso personal, comestibles, bebidas gaseosas, naturales, de frutas y alcohólicas, entre otros. 

Canadá también sancionó a Sherif Abdallah, de origen egipcio y que, según el medio estadounidense Miami Herald, era un colaborador cercano del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse.

Abdallah ayudaba a Moïse en reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en Haití y facilitaba reuniones entre los embajadores y el difunto presidente. 

Las sanciones

Canadá congelará los activos que Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah puedan tener en su territorio, por lo que no podrán hacer transacciones.

“Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros de alto perfil de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país norteamericano. 

También acusó a los empresarios de utilizar su estatus como prominentes miembros de la élite económica de Haití para “proteger y permitir” las actividades de las bandas criminales armadas.

Los políticos

Antes de apuntar a la clase económica, Canadá puso su ojo en la élite política haitiana, sumando ocho los sancionados, incluido el expresidente Michel Martelly y los dos ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean-Henry Céant.

También han sido sancionados Gary Bodeau, Rony Célestin, Hervé Fourcan, Youri Latortue y Joseph Lambert. A los últimos cuatro de la lista se le aplicaron sanciones desde Estados Unidos.

“Canadá hace un llamado a la comunidad internacional para que siga nuestro ejemplo e imponga sanciones contra las pandillas y sus seguidores para ayudar al pueblo de Haití a salir de esta crisis ”, pidió Mélanie Joly, la canciller de Canadá. 

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.