Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Ariel Henry mantiene solicitud sobre fuerzas militares internacionales para Haití

La oficina del primer ministro indicó que la situación no ha cambiado

Expandir imagen
Ariel Henry mantiene solicitud sobre fuerzas militares internacionales para Haití
Imagen de archivo de soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah). (EFE/ DAVID FERNÁNDEZ)

La situación en Haití no ha cambiado, por lo que el primer ministro del país mantiene la solicitud que hizo hace dos meses del despliegue de una fuerza armada especializada para afrontar la crisis, sobre todo de seguridad.

"El primer ministro Ariel Henry mantiene su solicitud porque nuestra situación en Haití no ha cambiado", respondió a Diario Libre Jean-Junior Joseph, asesor de Henry, a una solicitud de información y ante el tiempo que demora en concretarse su pedido.

Precisamente, la situación no ha variado a pesar de la reactivación de la actividad económica en la capital Puerto Príncipe, luego de desbloquear el acceso a la principal terminal de combustibles en el país.

Pero en algunas áreas de la capital, en particular las afectadas por la violencia, son limitadas y el comercio con otros departamentos sigue restringido porque las principales carreteras que conducen al norte y al sur del país se ven obstaculizadas por la actividad de las pandillas.

La situación

Según el último reporte de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el aumento de patrullajes en muchas de estas áreas "no ha sido efectivo" para frustrar la capacidad de las pandillas de operar en los barrios de la capital.

Para el mes de octubre se registraron casi 195 asesinatos y más de 102 secuestros. "También se espera un alto número de víctimas para noviembre", agregó. A finales de noviembre, hombres armados atacaron a la población de Source-Matelas, en la comuna de Cabaret, y mataron a 12 personas.

El director de la Academia Nacional de Policía de Haití, Harington Rigaud, fue asesinado a tiros a las puertas de un centro de capacitación en un barrio controlado por pandillas en Puerto Príncipe.

La Policía Nacional de Haití (PNH) sigue tratando de hacer frente a los hechos delictivos de las bandas armadas, pero estas siguen controlando territorios en el país sobre todo en la capital Puerto Príncipe, aterrorizando a la población con los secuestros y actos de violencia.

La inseguridad en los principales puertos y carreteras limita el ingreso de mercancías importadas a Haití y la libre circulación de mercancías y personas en todo el país. 

"El aumento de la violencia está provocando grandes movimientos de población que buscan refugio en sitios improvisados, viviendo en condiciones indignas, expuestos al cólera y la violencia sexual", describió la oficina de la ONU en su reporte del primero de diciembre.

Según el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional, casi el 80 % de las escuelas permanecen cerradas hasta el 24 de noviembre. Los departamentos con los porcentajes más altos de escuelas abiertas son Nippes (58 %), Centro (28 %) y Noroeste (32 %). En el departamento Oeste, reabrieron menos del 18 % de las escuelas.

El sector educativo está trabajando activamente con MENFP para desarrollar soluciones alternativas. Por ejemplo, la ONG internacional Christian Relief Service ha desarrollado un programa de radio para apoyar a 60 escuelas en cuatro departamentos.

El Programa Mundial de Alimentos ha comenzado a distribuir raciones para llevar a casa hasta fin de año para garantizar las necesidades alimentarias y nutricionales de los escolares.

La fuerza

Estados Unidos es el principal propulsor para la conformación de la fuerza internacional, pero no busca liderarla. Quiere que un aliado de la región tome la iniciativa con una misión de alcance limitado, acción rápida y ajena a las Naciones Unidas.

Pero tampoco Estados Unidos ha podido conseguir que otro Estado logre dar un paso adelante. En la lista estaba Canadá, pero el primer ministro, Justin Trudeau, consideró que en Haití debe haber un consenso entre los partidos antes de avanzar en pasos más significativos.

Aunque todavía Estados Unidos negocia con sus socios para conseguir conformar la fuerza multinacional, miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití también realizan su labor. "Nuestros diplomáticos están trabajando duro en ello todos los días", respondió Joseph.

El último reporte de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indica que la inseguridad en los principales puertos y carreteras limita el ingreso de mercancías importadas a Haití y la libre circulación de mercancías y personas en todo el país.

"El aumento de la violencia está provocando grandes movimientos de población que buscan refugio en sitios improvisados, viviendo en condiciones indignas, expuestos al cólera y la violencia sexual", describió la oficina de la ONU en su reporte del primero de diciembre.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.