Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití

Director de la Policía de Haití reconoce que la entidad no estaba preparada para hacer frente al crimen organizado

Según cifras de la PNH, 149 bandidos fueron asesinados en intercambios de disparos con la policía

Expandir imagen
Director de la Policía de Haití reconoce que la entidad no estaba preparada para hacer frente al crimen organizado
Frantz Elbé reconoce que la policía no estaba preparada para hacer frente al crimen organizado. (FUENTE EXTERNA)

El Director General de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, presentó este miércoles los resultados de los operativos de la institución policial durante el año 2022. Según cifras de la PNH, 149 bandidos fueron asesinados en intercambios de disparos con la policía

El comandante en jefe de la institución policial aprovechó para hacer un inventario de la institución, evocar la determinación de los policías en el terreno al tiempo que admitió que la institución policial no fue creada para enfrentar esta situación de delincuencia organizada.   

1,140 operativos fueron realizados por la policía en todo el país sumado a 63 allanamientos. Frantz Elbé destacó que durante estos operativos se realizaron 12,964 detenciones bajo el cargo de asesinatos (301 detenciones); drogas (348 arrestos); tráfico y trata de personas (124 personas capturadas); delitos financieros (61 arrestos); violaciones (312 personas aprehendidas) y 334 miembros activos de distintas bandas en el territorio. 

La policía dice que incautó 367 armas de fuego, incluidos 39 rifles de asalto y 146,234 cartuchos. Se incautaron 2738.38 kilogramo de droga, incluidos 54.87 kilogramo de cocaína, y se destruyeron cinco plantaciones de droga. El balance de la PNH reporta 41 rehenes liberados, 93 casos de secuestro dedicado en todo el área metropolitana en particular. 58 vehículos y 2,533 motos incautados, 3 lanchas y un yate incautados por las fuerzas del orden. 

La policía no estaba preparada para el crimen organizado

“El país atraviesa un momento extremadamente difícil, sobre todo en materia de seguridad”, admitió el jefe de la PNH, Frantz Elbé

Aprovechó para recordar, además, que este cuerpo policial no fue creado para hacer frente al crimen organizado. “Si bien aún no es evidente la mejora en el nivel de seguridad que queremos, la policía está trabajando y luchando para lograr sus objetivos”, dijo el alto mando de la PNH.

Agregó: “Tenemos una policía que está cambiando, por eso se han reforzado las unidades especializadas, el entrenamiento sigue a su favor”, dijo Frantz Elbé, dispuesto a colaborar con una fuerza multinacional para ayudar a la institución que dirige. 

“La solución al problema no descansa solamente sobre las espaldas de la PNH sino que requiere un matrimonio entre los diferentes sectores de la vida nacional”, dijo además Frantz Elbé. “Si incautan armas y cartuchos y continúa su importación, podemos tener una idea. Es necesario desarrollar la sinergia. La incautación de armas es un esfuerzo considerable a nivel de la PNH”, sugirió. 

“Muy a menudo, la inseguridad es consecuencia de otras acciones en otras áreas. La policía lucha todos los días contra los bandidos con escasos medios. Hemos realizado operaciones que están dando sus frutos. Decir que la policía ha fallado en su misión, presentarlos como una fuerza nula, es grave”, se quejó el director general de la policía. 

Para él, la difícil situación que atraviesa el país requiere del apoyo de cada sector. “La policía está decidida y estamos listos para seguir haciendo sacrificios, para participar en las luchas para liberar a la población. No nos vamos a rendir”, se comprometió el señor Elbé quien aprovechó para informar de un operativo para desarticular bandas en Canaán.

La PNH reclama la liberación del Terminal Varreux

Para Franz Elbé, el desbloqueo de la terminal petrolera de Varreux representa una victoria para la policía. Si el líder de la banda que lo tomó como rehén le había informado que había decidido abandonar su lucha, el señor Elbé, le da el crédito a la policía. 

“Se realizaron varios operativos con muchos intercambios de disparos. Todas las noches miramos los videos para estudiar las mejores estrategias para usar al día siguiente, hasta que hayamos tomado el control de la Terminal. Estamos abiertos a compartir los videos con la prensa”, dijo, señalando también que la policía lucha contra los bandidos todos los días.

TEMAS -