Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Haití se queda sin políticos electos

Ayer lunes terminó el mandato de los últimos 10 senadores en ejercicio

Expandir imagen
Haití se queda sin políticos electos
El primer ministro de Haití, Ariel Henry (c), habla durante la ceremonia de la celebración del 219 aniversario de la independencia haitiana el 1 de enero de 2023, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ JOHNSON SABIN)

La situación política en Haití se sigue agudizando ahora que terminó este lunes 9 de enero de 2023 el mandato de los últimos 10 senadores en ejercicio, por lo que el país se quedó sin políticos electos, según informó el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH, siglas en francés) en un informe detallado al respecto.

En Haití no se celebran elecciones desde hace más de seis años por lo que el país se queda sin representantes electos tanto a nivel local, departamental y nacional, especificó la organización no gubernamental en el documento.

El Senado haitiano está integrado por 30 miembros: tres por cada uno de los 10 departamentos en que se divide el país. Los legisladores son elegidos por un período de seis años y se renuevan por tercios cada dos años.

Los 10 senadores que dejaron ayer su cargo son Joseph Lambert (quien lo presidía), Garcia Delva, Denis Cadeau, Paul Patrice Salomon, Jean Rigaud Bélizaire, Rony Célestin, Wanique Pierre, Jean Marie Ralph Féthière, Pierre François Sildor y Kedlaire Augustin.

Senadores sancionados

Joseph Lambert fue sancionado en noviembre de 2022 por Estados Unidos y Canadá por su presunta implicación en narcotráfico y colaboración con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití.

El domingo Joseph Lambert fue "gravemente herido" durante un atentado armado en la zona del Bicentenaire, en el centro, una localidad controlada por grupos armados, informaron medios de prensa locales de Haití.

El senador Rony Célestin, quien también cesó en sus funciones ayer, fue de igual forma sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por supuestamente participar en actividades de narcotráfico internacional y usar su posición política para orquestar la importación de drogas de Venezuela a Haití, así como la exportación de drogas a Estados Unidos y las Bahamas.

En contexto

Las últimas elecciones legislativas estaban previstas para octubre de 2019, pero fueron suspendidas por dos años. Ya en enero de 2020 el entonces presidente de Haití Jovenel Moïse disolvió la mayoría del parlamento, incluida la quincuagésima legislatura de la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado; esto impide formar quórum por lo que la terminación del mandato de los senadores resulta algo simbólico.

Jovenel Moïse comenzó a aprobar medidas, algunas que debieron ser aprobadas por el Poder Legislativo, a través de decretos presidenciales. Lo que agravó las tensiones políticas y sociales ya existentes.

Las elecciones para un nuevo parlamento debieron realizarse en septiembre de 2021, es decir, el mismo día en que se realizarían las presidenciales y un referendo para una nueva Constitución. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarían el 21 de noviembre.

Mientras que las elecciones municipales se aplazaron al 16 de enero de 2022, según el calendario del Comité Electoral Provisional, que no explicó el motivo del aplazamiento.

Pero tras el asesinado de Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, todo quedó en el aire y Haití se hundió todavía más en una crisis sociopolítica. El primer ministro, Ariel Henry, tiene el control del Poder Ejecutivo, con una legitimidad cuestionada.  Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de que Jovenel Moïse fuera asesinado.

¿Cuándo habrá elecciones?

El primer día de este año, Ariel Henry anunció que pronto habrá elecciones, pero no ofreció detalles sobre la fecha, por lo que se espera que haya elecciones en algún momento de este año. Se cuestiona que pueda ser posible la celebración de elecciones si no mejora la situación de seguridad debido a las actividades de las bandas armadas.

Teniendo en cuenta esa situación, en octubre pasado Ariel Henry solicitó a la comunidad internacional el envío de una fuerza militar para ayudarle a recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de bandas armadas y frenar la crisis humanitaria.

Ariel Henry llegó en diciembre pasado a un acuerdo con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para abandonar el cargo en un plazo de 14 meses y facilitar una transición de poder en el país.

En su informe International Crisis Group recomendó a la comunidad internacional, además de exigir del gobierno y la oposición unidad para una futura misión extranjera, hacer un esfuerzo para alentar el establecimiento de un gobierno de transición que podría allanar el camino a nuevas elecciones.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.