Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kenia
Kenia

Presidente de Kenia elogia resolución de ONU sobre fuerza multinacional

La resolución redactada por Estados Unidos y Ecuador autoriza la instalación de una fuerza durante un año

Expandir imagen
Presidente de Kenia elogia resolución de ONU sobre fuerza multinacional
Un manifestante sostiene un machete como símbolo de autodefensa contra pandillas, en una protesta contra la violencia de pandillas en Puerto Príncipe, Haití. (AP)

El presidente keniano el martes elogió la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de enviar a Haití una fuerza armada multinacional dirigida por Kenia para ayudar a combatir las pandillas violentas y prometió que "no defraudaremos al pueblo de Haití".

El presidente William Ruto hizo declaraciones horas después de la votación en las Naciones Unidas. Sería la primera vez en casi 20 años que se enviaría una fuerza a la nación caribeña, donde la violencia pandillera ha aumentado de manera dramática con asesinatos, secuestros y violaciones.

Ruto dijo que la fuerza comandada por Kenia "dejará una huella diferente en la historia de las intervenciones internacionales en Haití".

"Tendremos éxito en Haití", dijo. "No debemos defraudar al pueblo de Haití".

La resolución redactada por Estados Unidos y Ecuador autoriza la instalación de una fuerza durante un año, con un pase de revista a los nueve meses. La misión, que no es de la ONU, recibiría aportes voluntarios, y Estados Unidos ha prometido contribuir hasta 200 millones de dólares.

No estaba claro de inmediato cuántos efectivos tendría la fuerza. El gobierno de Kenia había propuesto 1.000 agentes de policía. Ruto no aclaró cuándo enviaría la fuerza, pero el ministro del Exterior, Alfred Mutua, dijo el lunes por la noche que sucedería "en poco tiempo".

Mutua había dicho previamente que Kenia aguardaba el resultado de la votación en el Consejo de Seguridad, pero que se había iniciado la planificación logística y que los agentes kenianos estaban aprendiendo francés para superar la barrera del idioma.

El inspector general de la policía keniana, Japhet Koome, dijo el viernes que la fuerza de paz tendrá éxito. "Nunca hemos fallado", aseguró.

Sin embargo, organismos supervisores han acusado a la policía keniana de corrupción, empleo de fuerza letal, torturas y otros abusos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos