×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

VIDEO | Haitianos marchan en Juana Méndez en contra de decisión del Caricom

Durante la manifestación, pidieron que el exgolpista Guy Philippe sea el presidente de Haití

Decenas de haitianos se aglomeraron este domingo en una marcha que recorrió las principales calles de Juana Méndez, ciudad fronteriza con Dajabón, en contra de la decisión tomada por la Comunidad del Caribe (Caricom), de conformar un consejo presidencial de transición, tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

La preocupación por Haití se mantiene, pese al acuerdo alcanzado por la Caricom en Jamaica a la que asistió la ONU y también, entre otros, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

Durante la manifestación, pidieron que el exgolpista Guy Philippe sea el presidente de Haití.

Con banderas de Haití, vestidos de blanco y con carteles contra la violencia, caminaron desde la iglesia hasta la salida de la parada que lleva hacia Cabo Haitiano, en medio de la ola de calor que enfrenta gran parte de de la comunidad.

Con carteles, que tenían mensajes en contra de los homicidios y los secuestros, los haitianos solicitaron ayuda y clamaron por la paz. Expresaron que no quieren intervención y que Haití puede resolver la crisis solo. Dijeron que solo necesitan el apoyo a la policía haitiana.

"Soy de Haití. Solía venir de vacaciones pero ahora he decidido venir a luchar con mis hermanos, pero aquí esto está muy mal, lo peor ahora mismo en Haití son los secuestros", expresó Marienny Pierre. 

La violencia por parte de las pandillas en Haití alcanzó en 2022 niveles no vistos en décadas, con un fuerte aumento de los homicidios (2,183) y secuestros (1,359), más del doble que el año anterior, según datos de la "urgencia" de llegar a un consenso que permita que se "restablezca el orden democrático" en el país caribeño.

TEMAS -