×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Consejo Presidencial de Haití a un paso de asumir las riendas

Los sectores representados dentro de esta estructura firmaron el acuerdo político y el proyecto de decreto

Los documentos fueron enviados este domingo a Caricom

Expandir imagen
Consejo Presidencial de Haití a un paso de asumir las riendas
En medio de crisis en Haití, el Consejo Presidencial de Haití está a punto de tomar forma. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Presidencial de Haití está a punto de tomar forma. Los sectores representados dentro de esta estructura acaban de firmar los dos documentos (acuerdo y proyecto de decreto) requeridos.

Según informa Gazette Haití, los dos documentos fueron enviados este domingo a la Comunidad del Caribe (Caricom), que debe garantizar su transmisión al depuesto primer ministro Ariel Henry. Éste, a su vez, convocará un consejo de ministros con vistas a dictar un decreto por el que se designe el Consejo Presidencial.

De acuerdo información, una vez cumplido este paso, los sectores que integran el Consejo Presidencial organizarán una elección para elegir el presidente. Si todo sale según lo previsto, el Consejo podría instalarse rápidamente en Palacio Nacional.

"Todas las estructuras que tienen representantes en el consejo presidencial firmaron el acuerdo este domingo y lo enviaron a Caricom. Este documento, que lleva por título “Acuerdo político para una transición ordenada y pacífica”, tiene 53 artículos y está firmado por 24 personas en representación de todas las estructuras. Según el artículo 13 de dicho documento, el mandato del consejo presidencial finalizará el 7 de febrero de 2026", informó el medio Radio Télé Métronome. 

Por su parte, el medio Radio Télé Galaxie comunicó que "según el artículo 2 del documento, está previsto el establecimiento de tres órganos de gobierno: el Consejo Presidencial, el Gobierno y el Órgano de Control de la Acción Gubernamental (OCAG). La OCAG estará compuesta por 15 miembros, dos de los cuales serán designadas por organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y los jóvenes, y aún no se ha fijado una fecha para la instalación del Consejo Presidencial, según una fuente confiable". 

Un mes después de que Ariel Henry fuera derrocado del poder por la comunidad internacional después de que bandas armadas le impidieran regresar a Haití, el país está completamente en piloto automático. La administración pública está cerrada. Aproximadamente un mes después, los vuelos suspendidos debido al ataque de las bandas al aeropuerto aún no se han reanudado. Estados Unidos, Canadá y Francia organizan vuelos especiales para sacar a sus ciudadanos de Haití sumido en el caos.

Según cifras de la ONU, más de 50,000 habitantes han huido del área metropolitana y varios millones de personas se enfrentan a una grave crisis alimentaria.

Mientras la comunidad internacional apoya al Consejo de Transición, que deberá organizar elecciones dentro de 18 a 24 meses, las bandas y el exrebelde Guy Philippe amenazan con hacer todo lo posible para bloquear su instalación en el Palacio Nacional, objeto de varios ataques armados.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.