×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consejo Presidencial va por buen camino para lograr el restablecimiento de Haití, según excónsul

Edwin Paraison entiende que si se apoya a la Policía haitiana no era necesario el envío de tropas

Expandir imagen
Consejo Presidencial va por buen camino para lograr el restablecimiento de Haití, según excónsul
Crisis en Haití: Conoce los avances del Consejo Presidencial en Haití (ARCHIVO)

El excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, consideró este miércoles como positivo el camino que lleva el Consejo Presidencial de Transición en la ruta para la recuperación de ese país.

En una entrevista con Diario Libre, Paraison sostuvo que uno los elementos más novedosos del Consejo Presidencial es que está obligando a sectores antagónicos en Haití a sentarse en la misma mesa.

"Eso es novedoso en Haití, el Consejo Presidencial está en el camino, ya el tren está en marcha y se espera que se logre la instalación de los miembros, aunque sabemos que estamos en situación de violencia por las bandas armadas", dijo.

Expandir imagen
Infografía
El excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison. (ARCHIVO)

Consideró que ver a partidos opositores sentados es una experiencia positiva para que Haití pueda lograr sus objetivos, por lo que entiende que el "Consejo Presidencial" va por buen camino.

Misión de seguridad

Sin embargo, dijo que hay una pequeña piedra que podría afectar la imagen del Consejo Presidencial y es haber aceptado el despliegue de la misión de seguridad internacional.

"Hay una pequeña piedra en el Consejo, haber aceptado la llegada de la misión internacional, hay gente que no están conforme porque entienden la Policía si se apoya adecuadamente tiene la capacidad para frenar las bandas", manifestó.

Dijo que también es de opinión de que si a la Policía y al Ejército haitianos se les da el apoyo necesario no hace falta llevar tropas internacionales a ese país.

Decreto

Esta semana los líderes de Haití lograron un acuerdo político para formar un consejo presidencial de transición por 22 meses.

Los miembros del Consejo Presidencial ahora esperan poder ser investidos por el gobierno saliente.

Según el proyecto de decreto para instauración del Consejo Presidencial, las principales funciones de ese orgnismo son: velar por seguridad pública y nacional; la recuperación económica y la rehabilitación de infraestructura, por el estado de derecho y la justicia y por la realización de elecciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación