Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Misa
Misa

El papa Francisco parte de Cartagena de regreso a Roma

Expandir imagen
El papa Francisco parte de Cartagena de regreso a Roma
El papa condenó con firmeza la lacra del narcotráfico, que ha causado la pérdida de muchos jóvenes. (EFE)

CARTAGENA, Colombia. El papa Francisco emprendió su regreso a Roma, tras una visita de cinco días a Colombia, donde llamó a todos a buscar la reconciliación tras décadas de conflicto armado.

El pontífice cerró su viaje pastoral con una misa campal en la caribeña Cartagena, en la que llamó a respetar la dignidad humana y los derechos de la gente. Condenó el flagelo del narcotráfico, el lavado de dinero producto de la trata de personas y llamó a seguir los pasos de Pedro Claver, un santo jesuita que veló por los esclavos africanos durante la colonia y se le considera un adalid de los derechos humanos.

Pero antes de salir en helicóptero de esa zona portuaria donde se desarrolló la misa, Francisco pidió a los colombianos que no se queden sin dar el primer paso hacia la conciliación.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez despidieron al San Padre en la terminal del aeropuerto de Cartagena, donde se le ofreció al jerarca de la Iglesia católica un colorido adiós con música y bailes de la costa caribeña colombiana.

Un día después de recordar en Medellín las vidas perdidas de muchos jóvenes colombianos por culpa del narcotráfico, el papa Francisco lanzó una fuerte condena contra ese flagelo.

“Condeno con firmeza esta lacra que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos”, dijo en la homilía de su última misa en Colombia.

“Hago un llamado para que se busquen los modos para terminar con el narcotráfico que lo único que hace es sembrar muerte por doquier truncando tantas esperanzas y destruyendo tantas familias”, añadió.

El papa también denunció la explotación laboral que se da mediante la prostitución y la trata de personas, uno de los temas en los que centró su atención en su último día en Colombia.

“Pienso en el blanqueo ilícito de dinero, así como en la especulación financiera que a menudo asume rasgos perjudiciales y demoledores para sistemas económicos y sociales, exponiendo a la pobreza a millones”, dijo.

Francisco cierra el domingo una visita pastoral de cinco días a Colombia.

En medio de música con ritmo de salsa, el papa Francisco llega a un campo portuario de Cartagena para oficiar su última misa multitudinaria de su viaje a Colombia.

Poco antes, el papa montó un helicóptero en una base naval vecina que lo transportó a un punto donde abordó el papamóvil y se dirigió a Contecar, la zona para el servicio religioso que enfocará en la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Con el pómulo aún morado por el golpe que se dio al subir el papamóvil más temprano, Francisco pidió a un grupo en la base naval a que lo acompañara en la oración durante la misa.

En su último día de visita en Colombia, el papa Francisco rechazó la violencia política en Venezuela y pidió que se solucione la crisis que agobia al vecino país.

Aun cuando el Vaticano ha formulado pronunciamientos más fuertes en el pasado, el papa no había mencionado la crisis venezolana desde que arribó el miércoles a Colombia.

El pontífice se encontró con miembros del episcopado venezolano al inicio de sus actividades.

“Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos”, dijo el papa, en alusión al Santuario de Pedro Claver, defensor de los esclavos en tiempos de la colonia española. “Hago un llamado para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política”.

En el Ángelus en honor a San Pedro Claver, Francisco también denunció que aún en Colombia y en el mundo millones de personas “son vendidas como esclavos” para la trata de personas y la prostitución. Al tiempo pidió por los desplazados y lo que migrantes que huyen a situaciones de guerra.

El papa Francisco sufrió un incidente en su último día de visita a Colombia: después de visitar una zona marginal para reunirse con mujeres que ayudan a niñas explotadas sexualmente, el pontífice se golpeó en la mejilla con el barandal del papamóvil y se hizo un moretón.

El golpe le ocasionó un sangrado ligero que le manchó su sotana blanca.

El portavoz del Vaticano Greg Burke aseguró que el papa está bien, pero que tiene “un moretón en el pómulo y la ceja”.

Agregó que le pusieron hielo y que minutos después prosiguió su recorrido.

El papa Francisco visitó un barrio marginal de Cartagena y una casa donde un grupo de mujeres trabajan para rescatar y cuidar a chicas explotadas o víctimas de la trata de personas.

“Denos su voz de aliento para proteger estas niñas en riesgo”, dijo una colaboradora del grupo al papa.

Cartagena es una ciudad colonial conocida por la práctica del turismo sexual.

Francisco les dejó su bendición antes de seguir su recorrido por las zonas pobres de Cartagena y antes de venerar a San Pedro Claver, el santo de los esclavos y que luchó por los derechos humanos.

Con bailes costeños y el emblemático sombrero “vueltiao”, la turística Cartagena recibe al papa Francisco en la última escala del obispo de Roma en tierras colombianas.

Tras bajar del avión, Francisco abrió los brazos a un grupo de niños que se acercó a él y le obsequian el sombrero. El pastor se lo puso sonriente mientras centenares de chicos coreaban desde una tribuna

“¡Esta es la juventud del papa!”.

Al fondo, una pantalla gigante proyectaba la palabra “Reconciliación”.

El papa se dirigió a una zona pobre de la ciudad colombiana para bendecir una obra que busca proveer de casas a desamparados. Cartagena es una de las ciudades turísticas más famosas, pero sus playas y sus monumentos coloniales se mezclan son zonas marginales y violentas.

Colombia espera que el mensaje de perdón del papa Francisco perdure después de su partida.

“Hay que repetir y repetir ese mensaje de la reconciliación porque la necesitamos”, dice la canciller colombiana María Ángela Holguín a la prensa local antes de la llegada del papa a Cartagena para su última actividad en el país.

“Ojalá su mensaje se quede en el corazón de todo”. El presidente colombiano Juan Manuel Santos despediría al pontífice argentino al final de la jornada por la tarde.

Francisco estará en Cartagena, última escala de su viaje pastoral de cinco días, para venerar a San Pedro Claver, el santo de los esclavos en la época de la colonia española.

TEMAS -
  • Misa