Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Fiscal pide 20 años de prisión para presidente de Surinam

Bouterse, quien no estuvo en el tribunal, fue el líder militar de Surinam de 1980 a 1987. Fue elegido presidente en una votación parlamentaria en 2010 y fue reelegido en 2015.

Expandir imagen
Fiscal pide 20 años de prisión para presidente de Surinam
Foto de archivo del 12 de agosto de 2015 del presidente de Surinam, Desi Bouterse. (AP)

PARAMARIBO. Un fiscal recomendó el miércoles una sentencia de 20 años de prisión para el presidente Desi Bouterse por su participación en el asesinato de 15 prominentes adversarios políticos en diciembre de 1982 en la nación sudamericana.

El fiscal Roy Elgin dijo en un resumen de evidencia presentado en el tribunal _en un juicio que se ha prolongado durante años_ que existe prueba suficiente de que Bouterse estuvo presente cuando tropas bajo su comando ejecutaron sumariamente a adversarios de su entonces dictadura militar.

Las ejecuciones de líderes sindicales, activistas y periodistas dentro de un fuerte colonial en Paramaribo, ciudad capital, son referidas en Surinam como los “asesinatos de diciembre”, y son consideradas uno de los eventos políticos más significativos en la historia moderna de la nación.

Bouterse ha admitido previamente una “responsabilidad política” por los asesinatos, pero insiste en que no estuvo presente.

Elgin dijo que el testimonio de un líder sindical a quien se le perdonó ser ejecutado y otra evidencia prueba que Bouterse estuvo ahí.

“Como líder militar, no sólo estuvo presente durante las ejecuciones sumarias, él además decidió el destino de las víctimas”, dijo Elgin a un panel de tres jueces. “Actuó como si fuera un juez, y arrebató a sus víctimas la posesión más valiosa: su vida”.

La corte no ha establecido aún una fecha en la que determinará si acepta los hallazgos del fiscal, pero es probable que sea después de varios meses. El resumen del fiscal debe aún ser leído a cada uno de más de 20 acusados adicionales en el caso.

Bouterse, quien no estuvo en el tribunal, fue el líder militar de Surinam de 1980 a 1987. Fue elegido presidente en una votación parlamentaria en 2010 y fue reelegido en 2015.

El abogado de Bouterse, Irvin Kanhai, criticó el proceso ante reporteros afuera de la corte.

“No estoy impresionado por la así llamada evidencia presentada por el fiscal”, dijo. “Eventualmente verán cómo enfrentamos esto”.

Por PIETER VAN MAELE, Associated Press

TEMAS -