Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Haití crece 1,2% en 2017 y sigue siendo una fábrica de pobres

Expandir imagen
Haití crece 1,2% en 2017 y sigue siendo una fábrica de pobres
Danaica Saint Louis, de 6 años, sostiene su muñeca que recibió como regalo de su madre Magdala Saint Louis para Navidad, en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 22 de diciembre de 2017. (AP/DIEU NALIO CHERY)

PUERTO PRÍNCIPE. La economía de Haití, siempre vulnerable a catástrofes, creció un mero 1,2% en 2017 y eso le impide romper el círculo vicioso de la pobreza, según un economista.

Mientras su vecino Republicana Dominicana tiene una expectativa de crecimiento de 5,1% para este año, la tasa de crecimiento económico de Haití sigue menor a la de crecimiento demográfico que es de 1,5%.

“Es una fábrica de pobreza”, comentó el economista haitiano Kesner Pharel. “Hay serios problemas estructurales y especialmente el gran problema sigue siendo la inflación que tiene una media anual de 14,7% y hace que incluso quienes trabajan se empobrezcan”, añadió.

Iniciado en octubre de 2016, el año fiscal fue desde el comienzo marcado por el devastador ciclón Matthew que arrasó el sur de la isla y causó daños por 2.000 millones de dólares.

Lo más perjudicado fue el sector agrícola que representa el 20% del PIB haitiano.

La vulnerabilidad de Haití a las catástrofes naturales es un freno a su desarrollo y su elevado endeudamiento le impide invertir para reducir riesgos. En 10 años la deuda haitiana se triplicó a 3.000 millones de dólares.

Se convierte en una fuente de endeudamiento el cual se triplicó en los últimos 10 año para llegar a los 3.000 millones actuales.

TEMAS -