Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

La mística del nuevo ejército haitiano sería “recuperar soberanía” y “defender la frontera”

Expandir imagen
La mística del nuevo ejército haitiano sería “recuperar soberanía” y “defender la frontera”
Haitianos en una calle de su país. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La función de la nuevas Fuerzas Armadas de Haití sería patrullar los mares, la frontera dominicana y “recuperar la soberanía”, según apunta una historia de la BBC Mundo, que indica además que este grupo de hombres y mujeres se financiará a partir de la lucha contra el contrabando.

El ministro de Defensa de Haití, Herve Denis, declaró al The Miami Herald, que el contrabando ilegal significa pérdidas de entre 200 y 500 millones de dólares anuales a ese país, una cantidad que representa el 6% del PIB.

El gobierno haitiano anunció la convocatoria del gobierno haitiano para adultos, hombres y mujeres, entre 18 a 25 años para que conformen el ejército o las fuerzas armadas, y debido a la cantidad de aplicantes fue preciso extender la convocatoria.

Denis asegura que no se trata de un ejército, “para mí es más una defensa que una fuerza de seguridad”, que daría servicio ante situación de desastres y protegería la frontera.

“Tenemos fronteras que no están controladas. Tenemos inseguridad y desempleo en el país”, dice Whitman Francisque, un potencial recluta de 25 años, a Reuters. “Quiero traer orden al país”, agregó.

Sin embargo, hay personas que se oponen a la formación de este grupo de hombres y mujeres que en principio sería de 500 agentes.

Brian Concannon, director ejecutivo del Instituto por la Justicia y Democracia en Haití, una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU., dijo a BBC Mundo que la histórica medida presenta “tres problemas”.

“El primero es que el Ejército de Haití nunca defendió al país de una amenaza exterior”, afirmó el abogado. “En cambio, tiene una larga historia interfiriendo en la política y reprimiendo brutalmente a civiles”.

Una de las necesidades que tiene el gobierno haitiano es reforzar su seguridad una vez salga del país la mayoría de los cascos azules de las Naciones Unidas, que se cuentan en más de 2,300 miembros desde 2004 hasta la fecha, dijo.

TEMAS -