Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

Oposición venezolana anuncia se ausentará del diálogo y busca nueva fecha

Expandir imagen
Oposición venezolana anuncia se ausentará del diálogo y busca nueva fecha
Un agente vigila el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana hoy, jueves 18 de enero 2018, en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE)

CARACAS. La oposición venezolana anunció que se ausentará de la ronda de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro prevista para este jueves en Santo Domingo, por la controversia sobre la muerte del piloto rebelde Óscar Pérez y la inasistencia de cancilleres de países acompañantes.

“No vamos. Construiremos consenso para una nueva fecha”, dijo a la AFP el diputado Enrique Márquez, uno de los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo iniciado el 1 de diciembre.

La MUD exigió al ministro de Interior, Néstor Reverol, “una rectificación” por haber afirmado que durante la negociación delegados opositores dieron información que permitió capturar a Pérez, quien protagonizó sonadas acciones contra el gobierno y fue abatido el lunes durante un operativo.

En una carta anterior enviada al presidente Dominicano, Danilo Medina, la alianza calificó de “irresponsables” y “falsos” los señalamientos de Reverol.

Además, expresó la MUD este jueves, “es indispensable” que estén todos los cancilleres facilitadores para mantener las reuniones.

Solo dos de los cinco cancilleres llegaron este jueves a Dominicana: Fernando Huanacuni, de Bolivia, y Denis Moncada, de Nicaragua. No estaban los de Chile, México ni San Vicente y las Granadinas.

“El gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional”, añadió la MUD, reiterando su disposición a retomar la negociación cuando se solucionen las trabas.

El director de Comunicación de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, confirmó este jueves que las partes no habían llegado al país.

Beras dijo que el canciller dominicano Miguel Vargas; el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los cancilleres de Bolivia y Nicaragua están reunidos “definiendo y determinando cuál será la fecha más conveniente para retomar el diálogo en el menor tiempo”.

Las recrudecidas tensiones se producen después de que Maduro advirtiese a sus detractores que las reuniones de este jueves y viernes son “la última oportunidad” para alcanzar un acuerdo antes de las presidenciales de este año -en las que aspirará a la reelección-, lo que los opositores consideraron “una amenaza”.

La oposición exige en los diálogos garantías de unas elecciones presidenciales “transparentes”, mientras que el gobierno busca el reconocimiento de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y países de América y Europa.

TEMAS -