Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

¿Qué hizo el régimen de Maduro durante los dos meses de diálogo en República Dominicana?

Expandir imagen
¿Qué hizo el régimen de Maduro durante los dos meses de diálogo en República Dominicana?
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Durante los dos meses en los que se desarrolló de manera formal el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, el régimen que encabeza Nicolás Maduro ganó las elecciones en alcaldías importantes en la gobernación de Zulia, en la Gran Caracas, Maracaibo y Barquisimeto.

Además ilegalizó a cinco partidos políticos, incluidos dos de los que se encontraban en el diálogo venezolano. Liberó a presos políticos como parte de un avance de “buena voluntad” y “gesto humanitario”, creó la criptomoneda denominada Petro y oficializó su candidatura a la presidencia de ese país.

• 1 de diciembre 2017: Arranca el diálogo en Santo Domingo.

• 3 de diciembre 2017: Maduro anuncia la creación del Petro, la criptomoneda de Venezuela.

• 10 de diciembre 2017: el Chavismo gana alcaldías más importantes con participación total de 47,32%.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV) ganaron en las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia (oeste) en unas elecciones en las que participó el 47,32% del padrón electoral (9.139.564).

El CNE informó de los resultados de varias de las localidades más importantes del país, en las que los candidatos del PSUV vencieron en dos de las cinco alcaldías de la Gran Caracas, Maracaibo (oeste) y Barquisimeto (centro oeste), mientras que San Cristóbal (oeste) quedó en manos del partido opositor Copei.

El oficialismo ganó en unas elecciones en las que tres de los principales partidos de la oposición no participaron por su desconfianza con el organismo electoral.

• 15 de diciembre 2017: Arranca la segunda sesión del diálogo.

• 20 de diciembre 2017: Gobierno venezolano ilegaliza los partidos que no participaron en municipales.

Los ilegalizados: VP, fundado por el líder privado de libertad Leopoldo López; PJ del que forma parte el presidente del Parlamento, Julio Borges, y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles; y AD, del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, no acudieron a las municipales al no confiar en la posibilidad de un proceso justo.

• 29 de diciembre 2017: 44 presos políticos liberados, quedaban unos 214.

La liberación esta Navidad de 44 críticos con el presidente Nicolás Maduro en Venezuela es, según el Gobierno chavista, una demostración de su “firme voluntad” de diálogo, y supone la materialización del “gesto” humanitario que pedía la oposición antes de que se reanuden las reuniones.

• 6 de enero 2018: Establece un nuevo sistema de adjudicación de divisas.

El sistema sustituía al anterior que no vendía dólares a entidades privadas desde agosto debido a las sanciones financieras estadounidenses.

• 12 de enero 2018: Después de “afinar” detalles entre Gobierno y oposición se retoma el diálogo.

• 15 de enero 2018: Venezuela desmantela grupo “terrorista” liderado por el policía Oscar Pérez. En febrero se sabe que Pérez fue atrapado vivo, luego de rendirse y fue ejecutado junto a varios de sus hombres.

• 25 de enero 2018: Gobierno dominicano anuncia se retomará el diálogo los días 28 y 29 de enero.

• 25 de enero 2018: Tribunal venezolano excluye al MUD de la validación electoral.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales.

• 29 de enero 2018: Se retoma el diálogo venezolano en Santo Domingo.

• 2 de febrero 2018: Nicolás Maduro proclamado candidato para buscar la reelección.

• 6 de febrero 2018: Nicolás Maduro dice está todo dado para acuerdo con oposición tras recibir a Zapatero

• 7 de febrero 208: El presidente dominicano Danilo Medina declara que no se ha llegado a un acuerdo en el diálogo por Venezuela.

TEMAS -