×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fatah y Hamás
Fatah y Hamás

Fatah y Hamás intentan acercar posiciones en vistas a la formación de un gobierno de unidad

Según los expertos, es muy difícil que occidente acepte un gobierno entre Fatah y Hamás

Expandir imagen
Fatah y Hamás intentan acercar posiciones en vistas a la formación de un gobierno de unidad
Expertos calificican como muy difícil que occidente acepte un gobierno entre Fatah y Hamás (RFI)

Delegados de varias facciones palestinas viajan a Moscú este jueves 29 de febrero para dialogar con el objetivo de superar sus divisiones. El movimiento Hamás estará representado en Moscú por el número dos de su buró político, Musa Abu Marzuq, y el Fatah por Azzam al-Ahmad, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina.

"Esperamos que como resultado de las reuniones en Moscú se anuncie la formación de un gobierno de tecnócratas de todas las facciones", señaló días atrás el dirigente palestino, Ayman al-Rakab, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Expandir imagen
Infografía
Una mujer palestina deambula entre los escombros de una casa atacada por la aviación israelí el 23 de febrero de 2024 en Rafah. (RFI)

"Está claro que Estados Unidos, la Unión Europea, no van a aceptar de buen grado que haya un gobierno de unidad nacional en que se integre la organización islamista Hamás considerada por ellos como una organización terrorista. De tal manera que todos los esfuerzos encaminados en esta dirección podríamos decir que están condenados al fracaso", afirma a RFI el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid Ignacio Álvarez-Ossorio.  

Para el experto es imposible que Occidente acepte la integración de una "organización que es responsable de los atentados terroristas del 7 de octubre". 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Ejercito de Hezbolá. Las milicias del Hezbolá dispara proyectiles diariamente contra las ciudades limítrofes del lado de Israel. (RFI)

El encuentro se produce en plena guerra de Gaza donde ya han muerto 30.000 personas, según cifras de Hamás. Con esta reunión se trata de mostrar unidad ante la tragedia en la Franja de Gaza. Queda por saber si tendrá un impacto en el transcurso del conflito y en una eventual tregua. 

"Está claro que Estados Unidos, la Unión Europea, no van a aceptar de buen grado que haya un gobierno de unidad nacional en que se integre la organización islamista Hamás considerada por ellos como una organización terrorista"Ignacio Álvarez-OssorioCatedrático de Estudios Árabe e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid

"Es extraordinariamente delicado porque no sabemos exactamente hacia dónde vamos. No está claro que se pueda firmar un alto el fuego y hay voces dentro del gobierno israelí que llaman a una expulsión forzosa de cientos de miles de personas a Egipto y, por lo tanto, es el momento, precisamente por parte de los palestinos, de mostrar unidad ante una situación tan amenazante como esta", analiza Álvarez-Ossorio. 

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.