×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia sexual
Violencia sexual

ONU: "Hay buenas razones para creer que víctimas del ataque del 7 de octubre fueron violadas"

Era un informe esperado, porque desde hace más de cuatro meses Israel critica a Naciones Unidas por no haber denunciado "suficientemente" la violencia sexual contra las mujeres israelíes.

Expandir imagen
ONU: Hay buenas razones para creer que víctimas del ataque del 7 de octubre fueron violadas
El enviado especial de la ONU consideró que había buenas razones para creer que se cometieron violaciones durante el ataque de Hamás. (REUTERS)

Casi cinco meses después del mortífero ataque de Hamás contra Israel, la ONU ha llegado a la conclusión de que existen "buenas razones para creer que algunas de las víctimas del ataque del 7 de octubre fueron violadas, al igual que algunos de los rehenes retenidos en Gaza". Sin embargo, la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, dijo que no podía estimar el número de violaciones. Esto provocó un acalorado intercambio con el representante de Israel en la ONU, que denunció el informe como "demasiado tardío". En Israel, sin embargo, el informe ha sido bien acogido por los círculos feministas.

Se pensaba que su relación no podía empeorar mucho, pero los intercambios entre la ONU e Israel volvieron a tensarse ayer, lunes 4 de marzo, cuando los países mediadores intentaban imponer una tregua en Gaza tras casi cinco meses de guerra. En las redes sociales y ante los 193 países miembros, Israel acusó a la Agencia Palestina para los Refugiados de albergar a "cientos de terroristas".

Y luego, por sorpresa, Israel también retiró a su embajador ante la ONU, para protestar por el "silencio" de la organización sobre la violencia perpetrada contra las mujeres israelíes durante los ataques del 7 de octubre, justo cuando la ONU publicaba un informe de su enviado especial sobre la violencia sexual en los conflictos. Y Pramila Patten consideró "creíbles" las acusaciones de violación y violencia contra mujeres israelíes.

A principios de febrero, Pramila Patten y su equipo técnico de nueve personas pudieron viajar a Israel y Cisjordania durante dos semanas y media. Allí se reunieron con testigos y víctimas de los atentados, y a rehenes dejando en libertad, aunque ninguna víctima directa de violencia sexual quiso verlos. Vieron 5,000 fotos y 50 horas de grabaciones de los atentados. Y sin tener capacidad para verificar el número de víctimas, el enviado especial de la ONU consideró que había buenas razones para creer que se cometieron violaciones durante el ataque de Hamás, que los rehenes fueron sometidos a diversas formas de violencia sexual - y que sin duda este tipo de trato sigue produciéndose. Pero el informe no establece el carácter sistemático de estos crímenes, como pretende Israel.

Era un informe esperado, porque desde hace más de cuatro meses Israel critica a Naciones Unidas por no haber denunciado "suficientemente" la violencia sexual contra las mujeres israelíes, a pesar de que el Secretario General la deplora en sus discursos. Sorprendentemente, el jefe de la diplomacia israelí llamó a su embajador para protestar contra los intentos de Naciones Unidas de "barrer este informe bajo la alfombra", afirmación desmentida inmediatamente por el portavoz de Antonio Guterres.

Un informe muy esperado en Israel

"Marca un punto de inflexión", afirma Ruth Halperin Kaddari, directora del Centro Rackman para los Derechos de la Mujer en Israel. "Hay un claro reconocimiento de la violencia sexual y de género durante el ataque y la masacre cometidos por Hamás el 7 de octubre. Gracias a este informe, nadie podrá negar que hubo crímenes sexuales".

Ruth Halperin Kaddari, abogada israelí e internacional, lleva haciendo campaña desde el 7 de octubre. Está luchando en varios frentes. Ha visitado la sede de la ONU en Ginebra en varias ocasiones. Su objetivo es que los organismos internacionales reconozcan estos crímenes. Y, sobre todo, que se condene a Hamás.

"Espero que este informe conduzca a la inclusión de Hamás en una lista negra de organizaciones que han cometido, tolerado o permitido actos de violencia sexual. Espero que esto dé lugar a sanciones, y que todo el mundo considere a Hamás un grupo terrorista".

El informe de la ONU, que acaba de hacerse público, afirma que hay "buenas razones para creer que las víctimas del 7 de octubre fueron violadas". Pero no establece el carácter sistemático de estos crímenes, como afirma Israel.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.