×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Israel
Israel

Irán abandona el tabú de atacar directamente a Israel

Teherán ha dado a conocer su nueva estrategia: replicar directamente a Israel desde su territorio en caso de agresión

Expandir imagen
Irán abandona el tabú de atacar directamente a Israel
La cúpula de hierro, el sistema de defensa israelí, defiende a Israel de ataques aéreos (FUENTE EXTERNA)

Con el inédito ataque de este fin de semana, Teherán ha dado a conocer su nueva estrategia: replicar directamente a Israel desde su territorio en caso de agresión a intereses iraníes en Irán o en el extranjero.

El cambio de postura respecto a Israel, el gran enemigo regional, fue aclarado por dirigentes políticos y militares que se pronunciaron tras el ataque del sábado con drones y misiles balísticos, el primero efectuado directamente desde Irán contra territorio israelí.

Israel afirmó haber interceptado, con ayuda de Estados Unidos y otros países, el 99% de los más de 350 proyectiles lanzados.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró por su parte que con el ataque, Teherán había dado una "lección instructiva al enemigo sionista".

Raisi insistió en que el "castigo del agresor" se realizó con base al "derecho legítimo de defenderse", tras la muerte de siete militares en un bombardeo atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

La dimensión de la respuesta iraní, sin embargo, sorprendió a la comunidad internacional. Teherán no atacaba Israel desde 1979, fecha en la que se instauró la República Islámica en el país.

En los últimos 45 años, Irán e Israel, enemigos jurados, se acostumbraron en lanzar operaciones clandestinas no reivindicadas o en apostar por acciones llevadas a cabo por organizaciones no estatales, como el Hezbolá libanés, respaldado por Teherán.

"La nueva estrategia

"Hoy, la ecuación estratégica ha cambiado. Apuntar contra las fuerzas y los activos iraníes dará lugar a una respuesta directa", escribió el domingo Mohammad Jamshidi, un asesor de Raisi, en la red social X.

Hossein Salami, el comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, fue más directo: "La nueva ecuación es la siguiente: a partir de ahora, en caso de ataque israelí contra intereses, personalidades o ciudadanos iraníes en cualquier lugar, habrá una respuesta".

El diario estatal iraní Javan celebró el lunes el "histórico" éxito del ataque y subrayó el hecho de que representaba la "nueva estrategia del poder en la región".

El ataque es "una prueba que necesitaba Irán para saber cómo actuar en futuras batallas", añadió el rotativo ultraconservador.

El periódico reformista Ham Mihan subrayó a su vez que "la respuesta directa" de Irán "puso fin al statu quo y rompió las reglas del conflicto que opone a ambas partes" desde hace décadas.

"Ya no hay una guerra en la sombra entre los dos bandos", que "pueden atreverse a atacar directamente al otro", escribió.

No fue así tras los anteriores ataques atribuidos a Israel contra intereses iraníes en Siria u otros lugares en los últimos años.

"La era de la paciencia acabó" 

Irán apoya con fuerza a Hamás en la guerra contra Israel en la Franja de Gaza, que empezó el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel.

Para hacerlo, trata de debilitar a Israel a través de acciones de sus aliados, como los hutíes de Yemen o el Hezbolá libanés, apuntan los expertos.

Irán también había apostado por una reacción limitada en 2020, cuando un bombardeo estadounidense mató al general Qassem Soleimani, un importante jefe de los Guardianes de la Revolución, afirman los expertos.

Cuatro días después, lanzó misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, pero advirtiendo a Washington antes del ataque, según fuentes estadounidenses. Ningún soldado murió en la agresión.

En su mensaje del domingo, Mohammad Jamshidi manifestó: "la era de la paciencia estratégica antes los vicios del régimen sionista acabó".

El concepto de "paciencia estratégica" había sido defendido por el expresidente moderado Hassan Rohani tras la decisión en 2018 de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear bajo la presidencia de Donald Trump.

Algunos defensores de la República Islámica criticaron esta estrategia tras el bombardeo que destruyó el consulado de Irán en Damasco, la capital siria. Según ellos, es demasiado pasiva y alienta a Israel a realizar más ataques contra sus intereses.

La "exitosa operación" contra Israel ha "reforzado la disuasión estratégica de Irán frente a sus enemigos", afirmó el lunes el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.