Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Policía de Uganda arresta otra vez a líder de la oposición

Con los votos contados de 47% de las casetas electorales alrededor del país, del presidente Yoweri Museveni tenía aproximadamente 63% de los votos y Besigye 33%, dijo la tarde del viernes la comisión electoral. Los resultados finales se darán a conocer el sábado.

Expandir imagen
Policía de Uganda arresta otra vez a líder de la oposición
Un policía discute con un partidario del líder de la oposición, Kizza Besigye, a la entrada de la sede de su partido antes de que la policía registrara el edificio en Kampala, Uganda, el 19 de febrero de 2016. (AP/BEN CURTIS)

KAMPALA. Las fuerzas de seguridad ugandesas utilizaron tácticas intimidatorias en medio de la elección del viernes al arrestar al principal candidato de la oposición, golpear a manifestantes y lanzarles gas lacrimógeno y granadas aturdidoras en la capital.

Estados Unidos, que apoya financieramente a este país de África oriental y ayuda a entrenar a su ejército, estuvo entre quienes condenaron las acciones brutales que ocurrieron mientras continuaba la elección en dos distritos principales porque algunos materiales para votar no llegaron a tiempo.

Con los votos contados de 47% de las casetas electorales alrededor del país, del presidente Yoweri Museveni tenía aproximadamente 63% de los votos y Besigye 33%, dijo la tarde del viernes la comisión electoral. Los resultados finales se darán a conocer el sábado.

La policía rodeó la sede del partido Foro por un Cambio Democrático cuando Besigye se reunía con miembros de su partido y un helicóptero lanzó gas lacrimógeno a los reunidos. La policía entró y se llevó a Besigye, un médico de 59 años, a una ubicación desconocida, de acuerdo con Semujju Nganda, vocero del FDC.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló por teléfono el viernes con Museveni “para enfatizar que el progreso de Uganda depende del cumplimiento de principios democráticos en el actual proceso electoral”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tras el arresto de Besigye, sus partidarios salieron a las calles. La policía antimotines lanzó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras hacia ellos, y disparó municiones de rifles automáticos, luego los persiguieron por callejones angostos y arrestaron a algunos.

El gobierno también bloqueó redes sociales como Twitter y Facebook, pero a través de redes privadas virtuales muchos ugandeses lentamente regresan a las redes sociales.

Durante la elección del jueves hubo retrasos para entregar material, sobre todo en áreas consideradas baluartes de la oposición. El viernes se llevaba a cabo la votación en 36 casetas electorales en Kampala y en el distrito vecino de Wakiso, donde no se votó el jueves.

Museveni, de 71 años, ocupó el poder en 1986 y sacó a Uganda de años de caos tras la guerrilla. Es un aliado clave de Estados Unidos en materia de seguridad. Besigye fue su médico personal durante la guerra y sirvió como viceministro de Interior en el primer gabinete de Museveni. Rompió lazos con el presidente en 1999.

___

Los periodistas de Associated Press Ben Curtis y Anna Cara en Nueva York contribuyeron a este despacho.

TEMAS -