Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indonesia
Indonesia

Capital de Indonesia se muda a nueva ciudad

El gobierno se está marchando y trasladando la capital del país a la isla de Borneo

Expandir imagen
Capital de Indonesia se muda a nueva ciudad
Automovilistas y motociclistas permanecen varados durante la hora pico del tránsito matutino en Yakarta, Indonesia, el miércoles, 26 de enero de 2022. (AP FOTO/DITA ALANGKARA)

Yakarta se encuentra congestionada y contaminada, es vulnerable a sismos y se está hundiendo con rapidez en el mar de Java. Ahora el gobierno se está marchando y trasladando la capital del país a la isla de Borneo.

El presidente Joko Widodo concibe la construcción de una nueva capital como la panacea para los problemas de Yakarta, al reducir su población y al mismo tiempo permitir al país un nuevo comienzo con una “ciudad sustentable” provista de un buen transporte público, integrada con su ambiente natural y ubicada en una zona no propensa a los desastres naturales.

“La construcción de la nueva ciudad capital no es un mero cambio físico de las oficinas de gobierno”, declaró Widodo la semana pasada antes de que el parlamento aprobara el plan, el cual fue propuesto inicialmente en 2019. “El objetivo principal es construir una nueva ciudad inteligente, una ciudad competitiva a nivel global, construir una nueva locomotora para la transformación… hacia una Indonesia basada en la innovación y la tecnología, a su vez basadas en una economía verde”.

Sin embargo, a los escépticos les preocupan las repercusiones ambientales de instalar una ciudad de 256,000 hectáreas (990 millas cuadradas) en la provincia de Kalimantan Oriental, en Borneo, que es hábitat de orangutanes, leopardos y una gran variedad de vida silvestre, así como comprometer 34,000 millones de dólares para el ambicioso proyecto durante una pandemia.

“El estudio ambiental estratégico de la nueva ciudad capital muestra que existen al menos tres problemas básicos”, señaló Dwi Sawung, una representante del grupo ambientalista WALHI.

“Hay amenazas para los sistemas hídricos y riesgos de cambio climático, amenazas a la flora y fauna, y amenazas de contaminación y daño ambiental”, agregó.

El plan de Widodo de establecer la ciudad de Nusantara —que significa “archipiélago” en javanés antiguo— implicará construir edificios de gobierno y viviendas desde cero. Según cálculos iniciales, algunos de los 1.5 millones de servidores públicos serán reubicados en la ciudad, que se situará a unos 2,000 kilómetros al noreste de Yakarta, aunque ministerios y agencias de gobierno continúan trabajando para definir la cifra.

Indonesia es una nación formada por un archipiélago de más de 17,000 islas, aunque en la actualidad 54 % de los más de 270 millones de habitantes del país viven en Java, la isla con mayor densidad demográfica y donde se ubica Yakarta.

En Yakarta misma viven unos 10 millones de personas y el triple de eso en su zona metropolitana.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos