Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Naciones Unidas
Naciones Unidas

Naciones Unidas asegura que no abandonará Ucrania

ONU asume que situación humanitaria empeorará en los últimos días

Expandir imagen
Naciones Unidas asegura que no abandonará Ucrania
El secretario general de la ONU, António Guterres, (FUENTE EXTERNA)

Naciones Unidas ha asegurado este viernes que no abandonará Ucrania y que seguirá ejerciendo labores humanitarias ante el recrudecimiento del conflicto en Ucrania y la falta de seguridad en el país.

"La ONU y sus socios humanitarios, todas aquellas personas con las que tengo la fortuna de trabajar, están comprometidas a continuar y, de hecho, a expandir nuestra presencia. No nos habíamos ido. No nos iremos de Ucrania", ha confirmado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

En una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Griffiths ha resaltado que "no hay planes en este momento" para trasladar al personal fuera del país y ha matizado que, pese a ello, "continuarán evaluando la situación de seguridad".

"Necesitamos el acceso seguro y sin obstáculos y la protección de nuestros trabajadores humanitarios y las entregas que realizarán, que se reanudarán, tan pronto como la seguridad lo permita, a todas las áreas de Ucrania afectadas por el conflicto", ha matizado, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

"En los próximos días, lanzaremos dos llamamientos de emergencia coordinados en respuesta a las crecientes necesidades humanitarias de Ucrania, incluido el aumento de los desplazamientos internos, y las necesidades de las personas que buscan refugio en los países vecinos de Ucrania", ha agregado, además, en su perfil oficial de Twitter.

Por otro lado, tal y como ha adelantado la agencia de noticias DPA, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha nombrado al diplomático sudanés Amin Awad como coordinador de crisis de la ONU para Ucrania.

La ONU ha desbloqueado este mismo viernes 20 millones de dólares (cerca de 18 millones de euros) del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para responder con urgencia al deterioro de la situación humanitaria y ayudar a la población civil tras la ofensiva militar lanzada por Rusia el jueves.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha subrayado que esta ayuda puede ser un "salvavidas" para la población. "Ayudaremos con atención sanitaria, refugio, comida, agua y saneamiento a las personas más vulnerables afectadas por el conflicto", ha dicho en un comunicado.

La ONU asume que la situación humanitaria empeorará por la escalada de los últimos días y considera "urgente" recaudar fondos. Ya antes del recrudecimiento de la guerra, estimaba en 2,9 millones las personas afectadas por el conflicto y pedía 190 millones de dólares para ayudar a 1,8 millones de ciudadanos.

TEMAS -