Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

Estado Islámico confirma muerte de líder en ataque de EEUU

El grupo ha nombrado a un sucesor, a quien identificó como Abu al-Hassan al-Hashimi al-Qurayshi

Expandir imagen
Estado Islámico confirma muerte de líder en ataque de EEUU
Imagen ilustrativa (FUENTE EXTERNA)

El grupo Estado Islámico confirmó por primera vez en jueves que su dirigente murió en un ataque de Estados Unidos registrado en el noroeste de Siria el mes pasado y nombró a su sucesor.

Se trató de la primera declaración oficial del grupo sobre su líder Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi desde que las autoridades estadounidenses informaron que él se detonó a sí mismo junto con integrantes de su familia cuando fuerzas militares de Estados Unidos realizaban un operativo en su escondite en el poblado de Atmeh, en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía el 3 de febrero.

En un mensaje de audio dado a conocer el jueves, el portavoz de la organización, Abu Omar al-Muhajer, confirmó la muerte de su dirigente y también del exvocero del grupo, Abu Hamza al-Qurayshi, en la incursión estadounidense.

Al-Muhajer agregó que el grupo Estado Islámico ha nombrado a un sucesor, a quien identificó como Abu al-Hassan al-Hashimi al-Qurayshi, y explicó que el fallecido líder lo había elegido como el próximo califa.

De momento no hay información sobre el nuevo dirigente y se desconoce si es iraquí, al igual que sus dos predecesores —que murieron en partes de Siria en manos de los rebeldes.

El ataque aéreo de Estados Unidos del mes pasado fue la segunda ocasión en tres años en que las fuerzas estadounidenses liquidan al máximo líder del grupo.

No se cree que los al-Qurayshi tengan parentesco. Al-Qurayshi no es su nombre real, sino que proviene de Quraish, el nombre de la tribu a la que pertenecía el profeta islámico Mahoma. El grupo Estado Islámico asevera que sus dirigentes pertenecen a esa tribu y “al-Qurayshi” sirve en parte como el nombre de guerra de un líder de la organización.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos