Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ataques de Turquía
Ataques de Turquía

Ataques de Turquía en el norte de Irak matan a 8 turistas

Todas las víctimas eran ciudadanos iraquíes

Expandir imagen
Ataques de Turquía en el norte de Irak matan a 8 turistas
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Ataques de artillería turca mataron a por lo menos ocho turistas en el norte de Irak e hirieron a más de 20, dijeron el miércoles funcionarios del gobierno kurdo iraquí, un hospital y el ejército.

Al menos cuatro proyectiles de artillería impactaron en la zona turística de Barakh, en el distrito de Zakho, en la región semiautónoma del Kurdistán, dijo a The Associated Press el alcalde del distrito, Mushir Mohammed. Todas las víctimas eran ciudadanos iraquíes.

El ejército iraquí dijo que ocho personas murieron en el ataque. El personal del hospital de Bidar, en la provincia de Dohuk, que recibió a los pacientes, dijo que habían muerto nueve. El incidente pondrá a prueba las relaciones entre Irak y Turquía. Los dos países comparten profundos lazos económicos, pero no coinciden en cuestiones de seguridad relacionadas con los insurgentes kurdos que operan en Irak, el comercio de petróleo con la región kurda y el reparto del agua.

Decenas de heridos estaban sentados afuera del hospital. Pacientes en estado crítico, entre ellos niños pequeños con rostros aturdidos, fueron trasladados en camillas. En el interior, un infante fue declarado muerto junto con su madre.

El Ministerio de Salud de la región del Kurdistán iraquí dijo que todos los muertos eran “jóvenes y niños”, incluido un pequeño de un año. El ministerio dijo que 26 personas habían sido trasladadas al hospital con heridas de moderadas a graves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno iraquíes por las muertes y deseó una pronta recuperación a los heridos.

La declaración decía que Turquía lleva a cabo sus operaciones mostrando “la máxima sensibilidad hacia la protección de los civiles, la infraestructura, los bienes históricos y culturales y el medio ambiente”.

Entre los heridos se encuentra Yousef, un turista de Bagdad. Dijo que muchos grupos turísticos estaban de vacaciones en la zona en el momento del ataque.

El gobierno iraquí condenó el ataque, calificándolo de “flagrante violación de la soberanía de Irak”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Este ataque provocó muertes y lesiones a civiles, la mayoría de los cuales son mujeres y niños”, dijo el primer ministro Mustafa al-Kadhimi en un comunicado.

“Este brutal ataque subraya el hecho de que Turquía ignoró las continuas demandas de Irak de abstenerse de cometer violaciones militares contra el territorio iraquí y las vidas de su pueblo”, dijo.

Al-Kadhimi convocó a una reunión de emergencia del Consejo Ministerial de Seguridad Nacional. El consejo ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores que prepare un informe sobre los repetidos ataques de Turquía en suelo iraquí y presente una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

También convocó al embajador de Turquía en Bagdad y ordenó una pausa en el envío de un nuevo embajador iraquí a Ankara.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos