Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sindicatos concilian reclamos a presentar a gobierno en Panamá

Entre los puntos figura la rebaja y el congelamiento de los precios del combustible

Expandir imagen
Sindicatos concilian reclamos a presentar a gobierno en Panamá
El país está bajo protestas desde hace tres semanas. (AP)

Dirigentes magisteriales y sindicales de Panamá acordaron el jueves ocho temas prioritarios que esperan discutir con el gobierno en una mesa única de diálogo en un nuevo intento por poner fin a las protestas por el alto costo de la vida que estremecen el país centroamericano desde hace tres semanas.

Entre los puntos figuran la rebaja y congelamiento en el precio del combustible y de los alimentos, así como el abordaje de temas sobre transparencia en la administración pública y corrupción. El gobierno del presidente Laurentino Cortizo anunció ya el congelamiento de la gasolina a toda la ciudadanía a un precio tope de 3.25 dólares el galón, así como de una serie de productos alimenticios básicos, pero las medidas no calmaron el descontento en las calles y los bloqueos carreteros.

La mesa de diálogo que se celebra en la central provincia de Coclé, con la Iglesia Católica como facilitadora, es el más incluyente de los esfuerzos que se han realizado para encontrar una salida a la crisis social. Los dirigentes de las protestas dijeron la víspera que esperan presentar sus demandas conciliadas el jueves al gobierno, que no se ha manifestado de momento.

El diálogo lo integran educadores, sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales e indígenas que han protagonizado las protestas, cuyo catalizador fue el fuerte aumento de los combustibles y de los alimentos en los últimos meses.

Las movilizaciones y cierres de carretera a lo largo del país han dejado desabastecimiento de alimentos en la capital, al tiempo que las provincias del occidente han sufrido falta de combustible y de insumos médicos, agroindustriales y de primera necesidad, según las autoridades.

Los manifestantes acordaron el miércoles por la noche despejar temporalmente los principales puntos de corte a lo largo de la carretera Panamericana que conecta con Costa Rica para que camiones con alimentos, combustible e insumos lleguen a su destino.

Sin embargo, la caravana con mercancía fue retenida por un grupo de personas en un punto de la occidental provincia de Chiriquí. Transportistas dijeron a medios locales que había hombres armados y les impidieron avanzar.

Los agresores fueron identificados por el Ministerio Público, que ordenó la aprehensión de dos de ellos, que al parecer lideraban el grupo. La procuraduría dijo en un tuit que los dos hombres serán acusados por el delito contra la Administración de Justicia (Apología del Delito) en perjuicio del Estado Panameño.

Tras superar el percance, la caravana de un centenar de camiones con alimento para abastecer el principal mercado de abastos del país, en la capital, avanzaba por las provincias centrales.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos