Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TAIWÁN
TAIWÁN

Taiwán advierte que China se prepara para realizar una invasión

Consideran que las acciones de China constituyen una grave violación de los derechos de Taiwán

Expandir imagen
Taiwán advierte que China se prepara para realizar una invasión
El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu, advirtió que China se prepara para la invasión de ese país, realizando ejercicios militares a gran escala y lanzamientos de misiles, así como ataques cibernéticos, de desinformación y coerción económica.

El funcionario sostuvo que dado el alcance de sus pruebas de misiles, China está tratando de disuadir a otros países de interferir en su intento de invadir Taiwán.

“Los ejercicios militares a gran escala de China son una seria provocación y dicha nación ha utilizado la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán como pretexto, pero que manifiesta sus verdaderas intenciones de varias maneras”, indicó Wu en una rueda de prensa, cuyas declaraciones son recogidas en el periódico Noticias de Taiwán.

El diplomático dijo que la verdadera intención de China detrás de los ejercicios militares es alterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán y en toda la región.

China ha amenazado militarmente a Taiwán durante años y ha declarado abiertamente que el Estrecho de Taiwán es de su propiedad, negando el statu quo de que es una vía fluvial internacional. En esta ocasión, China también ha tomado medidas concretas para romper el acuerdo tácito de larga data sobre la línea media del Estrecho de Taiwán, y después de que concluyan los simulacros, China puede tratar de convertir su acción en una rutina en un intento por destruir el statu quo a largo plazo en esta importante vía de transporte marítimo”, manifestó.

Consideró que las acciones de China constituyen una grave violación de los derechos de Taiwán, particularmente en la forma en que designó las zonas para sus ejercicios. 

“Dichos ejercicios han obstaculizado las operaciones normales de una de las rutas aéreas y marítimas más transitadas en la región del Indo-Pacífico, socavando la paz y la seguridad regionales. Por lo tanto, Taiwán condena enérgicamente el comportamiento extremadamente irresponsable de China”, explicó.

Wu declaró que al enfrentar los ejercicios militares de China el pueblo, las Fuerzas Armadas y el Gobierno en Taiwán han mostrado resiliencia y confianza, y han mantenido la calma. 

“Los continuos intentos de China de intimidar a Taiwán no nos asustarán ni nos derrotarán. Taiwán continuará defendiendo firmemente su estilo de vida libre y democrático”, afirmó Wu.

China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.

La agencia AFP indica que los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, a las 04:00 pm, según la administración de seguridad marítima china.

Pero el domingo, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el ministerio taiwanés de Transporte había mencionado una reducción parcial.

Para mostrar qué tan cerca estuvo de las costas de Taiwán, el ejército chino publicó un video de la costa y las montañas de la isla filmado por un piloto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.