Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

España se ofrece como sede de diálogos con guerrilla colombiana

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó Colombia

Expandir imagen
España se ofrece como sede de diálogos con guerrilla colombiana
El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, a la izquierda, le da la mano al presidente de Colombia, Gustavo Petro. (AP)

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció el miércoles a su país como sede de las negociaciones de paz con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, durante su visita oficial a Colombia.

“Nos ofrecemos al Gobierno de Colombia para ayudarle en lo que pueda servir para alcanzar esa paz", detalló en una entrevista con la W Radio Sánchez, horas antes de su reunión oficial con el presidente colombiano Gustavo Petro en el palacio presidencial.

Petro trasladará la propuesta a los negociadores del ELN para que sea una decisión a “tomarse de consenso”, según explicó a la prensa tras la reunión bilateral. El mandatario añadió que estaría de acuerdo en que España fuese uno de los países garantes de las negociaciones de paz “siempre y cuando mantengamos una estabilidad que hay que garantizar” en los procesos políticos internos. “Debe ser un consenso de la sociedad extranjera de cualquier país apoyar la paz de Colombia”, agregó.

Tras la posesión de Petro como presidente, la guerrilla y el gobierno iniciaron los acercamientos en Cuba con la intención de reanudar el diálogo que en 2019 se suspendió definitivamente por el anterior presidente Iván Duque luego de que el ELN atacara una escuela de policía dejando más de 20 muertos.

Antes de España, el gobierno de Chile también ofreció su país como posible sede de las negociaciones, sin embargo, Petro dijo que la decisión pasará por la voluntad de Cuba de continuar albergando la mesa de diálogo.

Sánchez eligió a Colombia como primera parada de su viaje por Latinoamérica. Luego visitará Ecuador y Honduras.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos