Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vladimir Putin
Vladimir Putin

Putin ordena aumentar tropas ante pérdidas en Ucrania

La medida aumentaría el número de soldados en 137.000, o un 13%, hasta 1,15 millones para finales de año

Expandir imagen
Putin ordena aumentar tropas ante pérdidas en Ucrania
n trabajador ferroviario camina al lado de un tren severamente dañado tras un ataque ruso a una estación de trenes durante el Día de la Independencia de Ucrania, en la aldea de Chaplyne, Ucrania, el jueves 25 de agosto de 2022. (AP FOTO/ LEO CORREA)

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el jueves un incremento importante de las fuerzas militares de su país, aparentemente para reponer las tropas que se han perdido en seis meses de guerra y prepararse para una larga y agotadora lucha en Ucrania.

La medida aumentaría el número de soldados en 137.000, o un 13%, hasta 1,15 millones para finales de año.

La cifra total de miembros de las fuerzas armadas de Rusia en general ascendería entonces a 2,04 millones, incluyendo los 1,15 millones de soldados.

El decreto de Putin no especifica si la expansión se logrará con la ampliación del servicio militar obligatorio, reclutando más voluntarios o con ambas medidas. Pero algunos analistas militares rusos predijeron una mayor cantidad de voluntarios debido a las preocupaciones del Kremlin sobre una potencial reacción nacional a una ampliación del servicio militar.

En tanto, avivando los temores de una catástrofe nuclear, la central eléctrica de Zaporiyia quedó brevemente fuera de servicio a causa de los daños causados por un incendio en una línea de transmisión. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que los generadores diésel de respaldo de la planta tuvieron que activarse a fin de brindar la energía necesaria para operar la planta.

Rusia ha llevado a Ucrania y a todos los europeos al borde de un desastre de radiación”, acusó Zelenskyy en su discurso nocturno.

Por otra parte, la cifra de muertos por un ataque ruso con misiles contra una estación de trenes y sus alrededores subió a 25, informaron las autoridades ucranianas. Rusia señaló que su objetivo era un tren militar y afirmó haber matado a más de 200 reservistas ucranianos en el ataque del miércoles, durante el Día de la Independencia de Ucrania.

Las estimaciones de Occidente de los rusos que han muerto en la guerra en Ucrania van de aproximadamente 15.000 a más de 20.000, más que las pérdidas sufridas por la Unión Soviética durante 10 años de guerra en Afganistán. El Pentágono afirmó la semana pasada que hasta 80.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos, lo que ha mermado la capacidad de Moscú para realizar ofensivas a gran escala.

El Kremlin ha dicho que sólo los soldados voluntarios participan en la guerra de Ucrania. Pero podría resultar difícil encontrar más soldados dispuestos, y los analistas militares señalaron que los niveles de tropas planificados aún pueden resultar insuficientes para mantener las operaciones.

El coronel ruso retirado Viktor Murakhovsky dijo en comentarios publicados por el medio de noticias en línea RBC, con sede en Moscú, que el Kremlin probablemente tratará de seguir dependiendo de voluntarios, y predijo que eso representará la mayor parte del aumento.

Otro experto militar ruso, Alexei Leonkov, declaró que el entrenamiento en armas modernas complejas normalmente toma tres años. Y los reclutas sirven sólo un año.

“El servicio militar obligatorio no ayudará en eso, así que no habrá un aumento en el número de reclutas”, dijo Leonkov, según un reporte de la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Los temores de un desastre similar al de Chernóbil han ido en aumento en Ucrania debido a los combates en torno a la planta de Zaporiyia, la cual está ocupada por los rusos. Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear el sitio.

En el incidente del jueves, la planta quedó aislada de la red eléctrica, lo que causó un apagón en toda la región, según las autoridades. El complejo se volvió a conectar a la red posteriormente, informó un funcionario local nombrado por Rusia.

Zelenskyy dijo que Ucrania habría enfrentado un accidente de radiación si los generadores diésel no se hubieran encendido.

Culpó del incendio que dañó la línea de transmisión a los ataques rusos. Pero el gobernador regional de Zaporiyia, instalado por Rusia, Yevgeny Balitsky, culpó a un ataque ucraniano.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos