Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reina Isabel
Reina Isabel

Kohinoor, el disputado diamante asiático en la corona de la reina británica

Con la muerte de la reina Isabel II los asiáticos han demandado que se les devuelva el diamante

Expandir imagen
Kohinoor, el disputado diamante asiático en la corona de la reina británica
Cuatro países exigen la devolución. (EFE)

La muerte de la monarca más antigua de Gran Bretaña, la reina Isabel II, ha reavivado las conversaciones en las redes sociales de Asia, donde usuarios exigen la devolución del diamante Kohinoor a la India.

Con su hijo, el príncipe Carlos, subiendo al trono, el diamante de 105 quilates, que está lleno de historia, irá a parar a su esposa, la duquesa de Cornualles Camilla, que ahora se ha convertido en reina consorte.

Kohinoor , que significa “Montaña de la Luz”, es un gran diamante incoloro que se encontró en el sur de la India a principios del siglo XIV. La gema preciosa, que llegó a manos británicas durante la era colonial, es objeto de una histórica disputa de propiedad y es reclamada por al menos cuatro países, incluida India.

Se cree que el diamante fue extraído por primera vez cerca de Guntur en Andhra Pradesh por la dinastía Kakatiya en el siglo XIII. Desde su gloria original de 158 quilates, el diamante se ha reducido a su forma actual de 105 quilates a lo largo de los siglos. 

De las historias que han surgido alrededor del diamante es la creencia de que da mala suerte a los hombres y buena suerte a las mujeres, razón por la que el rey Carlos III no lo usaría, pero si su reina consorte.

La economista india Utsa Patnaik, que estudió la historia económica de Gran Bretaña, dijo que los británicos extrajeron al menos 45 billones de dólares del subcontinente entre 1765 y 1938. Esto es 17 veces más que el producto interno bruto anual total del Reino Unido en la actualidad. 

La realeza británica afirma que el Koh-i-Noor fue un "regalo", aunque al menos cuatro países (India, Pakistán, Afganistán e Irán) dicen que es un artículo saqueado y que se les debe devolver. Sin embargo, la India sostiene que la entrega fue realizada por una autoridad india que había sido derrotada.

"Gran Bretaña nos debe", escribió el miembro del parlamento indio Shashi Tharoor, quien ha estado abogando por el regreso de Koh-i-Noor. “Pero, en lugar de devolver la evidencia de su rapacidad a sus legítimos dueños, los británicos hacen alarde del Kohinoor en la corona de la Reina Madre en la Torre de Londres”. El autor de Jewel In the Crown , que documenta cómo la realeza británica se hizo con el diamante, agregó: “Es un claro recordatorio de lo que realmente fue el colonialismo: sometimiento desvergonzado, coerción y apropiación indebida”.

TEMAS -