Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Darfur
Darfur

Enfrentamientos tribales en Darfur dejan 12 muertos

Los enfrentamientos entre pastores y granjeros en la zona de Beleil, en la provincia de Darfur del Sur, también hirieron a por lo menos 42 personas

Expandir imagen
Enfrentamientos tribales en Darfur dejan 12 muertos
Las autoridades locales dijeron que los enfrentamientos comenzaron tras un intento de los pastores de saquear un tuk-tuk en el pueblo de Amouri, matando a una persona. (FUENTE EXTERNA)

La violencia tribal en la largamente conflictiva región sudanesa de Darfur mató al menos a 12 personas en los últimos días, informó el domingo un grupo de asistencia.

Los enfrentamientos entre pastores y granjeros en la zona de Beleil, en la provincia de Darfur del Sur, también hirieron a por lo menos 42 personas, precisó Adam Regal, vocero de la Coordinación General para Refugiados y Desplazados en Darfur.

Las autoridades locales dijeron que los enfrentamientos comenzaron tras un intento de los pastores de saquear un tipo de mototaxi conocido como tuk-tuk en el pueblo de Amouri, matando a una persona. La lucha se intensificó el jueves y el viernes, cuando los pastores y la población local intercambiaron ataques.

Las autoridades declararon el sábado estado de emergencia e impusieron un toque de queda nocturno en Beleil para ayudar a detener los enfrentamientos.

Regal dijo que el grupo de ayuda contó 12 muertos en los combates y que la cifra podría ser mayor. Agregó que muchos pueblos de la zona fueron incendiados o saqueados.

Cientos de familias fueron desplazadas y se refugiaron en Nyala, la capital provincial de Darfur del Sur, añadió.

La ola de violencia fue la más reciente en sacudir a Darfur en los últimos meses. En noviembre, al menos 48 personas murieron en enfrentamientos tribales en la provincia de Darfur Central.

La enorme región se vio envuelta en un derramamiento de sangre en 2003, cuando los rebeldes de la comunidad étnica del África central y subsahariana del territorio lanzaron un movimiento insurgente, acusando al gobierno dominado por los árabes en Jartum de discriminación y negligencia.

El gobierno, bajo el entonces presidente Omar al-Bashir, respondió con una campaña de tierra arrasada de bombardeos aéreos y desató milicias árabes nómadas locales conocidas como yanyauid, acusadas de asesinatos en masa y violaciones. Hasta 300,000 personas murieron y 2.7 millones huyeron de sus hogares.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos